Redacción.- Los suministros estadounidenses de carne de cerdo congelada disminuyeron en marzo antes de que la pandemia de coronavirus obligara a los procesadores de carne a cerrar mataderos, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos preparando el escenario para una disminución aún mayor de los inventarios.
Los procesadores han cerrado las principales plantas de carne de cerdo y res luego de la propagación del nuevo virus entre los empleados, reduciendo la producción de carne en los Estados Unidos.
El último anuncio de cierre se produjo el miércoles, cuando el principal proveedor de carne Tyson Foods Inc dijo que cerraría una planta que representa aproximadamente el 5% de la producción de carne de cerdo de Estados Unidos Smithfield Foods, el mayor procesador de carne de cerdo del mundo, advirtió que Estados Unidos se está moviendo “peligrosamente cerca del límite” en el suministro de comestibles, dice un cable de la agencia Reuters.
En efecto. Una segunda planta de Tyson en Tennessee está experimentando un brote COVID19. La noticia llega después de que la compañía anunció el cierre indefinido de su planta de carne de cerdo más grande. Los funcionarios de la compañía advierten sobre una interrupción importante en la cadena de suministro de alimentos.
Según Reuters las instalaciones de almacenamiento en frío contenían 621.9 millones de libras de carne de cerdo al 31 de marzo, 27 millones de libras menos que en febrero, según datos oficiales. Además se advierte que los inventarios podrían caer otros 20 millones a 40 millones de libras en abril, cuando los inventarios normalmente aumentarían unos 27 millones de libras.
“Los problemas de la planta comenzaron a aparecer en la primera semana de abril”.
La pandemia de coronavirus ha cambiado la demanda de ciertos cortes de carne de res, cerdo y pollo, ya que los comedores de restaurantes han cerrado y los consumidores están cocinando más comidas en casa en Estados Unidos.