Redacción.- Se necesita una respuesta global rápida de los países miembros del G20 al coronavirus, señala el gobierno italiano. En las últimas horas, el primer ministro Giuseppe Conte ha hablado con otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. Ellos, junto con la primera ministra noruega, Erna Solberg, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, firmaron el “Pacto de Vacunas”. La Unión Europea, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Japón, Arabia Saudita (presidencia del G20) y el Consejo Europeo lanzaron un plan integral de cooperación para la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.
El plan conlleva un maratón de recaudación de fondos para el 4 de mayo que tiene como objetivo poner en marcha, juntos, su fase inicial, con alrededor de 7,5 billones de euros. Ya hubo contactos entre Bruselas y las cancillerías de todo el mundo y prosiguen.
El objetivo es convencer a tantos gobiernos como sea posible a participar y donar. La lista se alarga con el paso de las horas, explican desde la comitiva de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los líderes y líderes de las instituciones europeas creen que hay que “apoyar la ciencia juntos hoy, para sentar las bases para una mayor unidad mañana”. Y el apoyo inicia con el financimiento. Italia ya comprometió más de 160 millones de euros mientras anuncia el fin de la fase 3 y el retorno al trabajo de 4 y medio millones de personas y el fin de los retenes en las ciudades. Se apuesta a la responsabilidad ciudadana, dice el gobierno de la bota.
De los 7,8 millones de italianos que se habían quedado en casa en estos dos meses de encierro casi total, la actividad comienza de nuevo por unos 4,5 millones. Con el inicio de la Fase 2, muchas actividades industriales dedicadas a las exportaciones se reinician (textiles, moda, automóviles, muebles) y la construcción comienza nuevamente junto con las actividades mayoristas relacionadas con estos sectores. Se reanuda la producción agrícola, la producción animal y las actividades de fabricación. Por supuesto, el cumplimiento estricto de las normas de seguridad es obligatorio: medición de temperatura, máscaras, guantes, distancia de seguridad y gel desinfectante en sistemas y oficinas.
Por lo pronto, los líderes europeos del G20 afirman, según lo escrito en la apelación, que “hay mucho en juego para todos: nadie es inmune, nadie puede vencer al virus solo y nadie estará realmente seguro hasta que lo estemos todos, en todos los países”.
Necesitamos reunir a las mentes más brillantes y mejor preparadas del mundo para encontrar las vacunas y las terapias necesarias para restaurar la salud del planeta, añaden.
“Nos estamos dando cuenta del compromiso de los líderes del G20 para proporcionar una respuesta coordinada al virus a gran escala – anuncian los líderes de la UE.
Apoyamos el llamado a la acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente inauguramos el acelerador Access to Covid-19 Tools (Act), una plataforma de cooperación global que tiene como objetivo impulsar y mejorar la investigación, el desarrollo, el acceso y la distribución equitativa de la vacuna y otras herramientas de diagnóstico y terapéuticas capaz de salvar vidas. El objetivo es recaudar una suma inicial de 7.500 millones de euros el lunes 4 de mayo, en una conferencia de donantes en línea, para compensar la brecha de financiación global