No se sabe quién asesoró al alcalde de Progreso, Julián Zacarías, para declarar que nadie podría circular en el municipio de Progreso so pena de multa y cárcel con la justificación del coronavirus, pero se sospecha que detrás está Lino Magos Acevedo, ex funcionario estatal de Quintana Roo, durante el criminal gobierno del ex gobernador Roberto Borge.
Lino Magos, ya lo habíamos comentado en 2018, apareció en Yucatán refugiándose de la caída del priismo borgista en el municipio de Progreso de la mano del hoy alcalde panista, Julián Zacarías.
Magos Acevedo, quien fue director del Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo y quien actuaba como jefe de los “bots” del exgobernador de esa entidad Roberto Borge Angulo, dedicado a acosar y amenazar a periodistas críticos del corrupto régimen priista de Quintana Roo, vuelve a estar en la mira luego de que familiares suyos aparecieran en la lista de beneficiarios del Seguro de Desempleo del Gobierno del Estado de Yucatán.
Gabriela e Isael Jatar Morales, ambas oriundas de Progreso. La primera suegra de Lino Magos y la segunda hermana de la suegra, ambas son conocidas por tener buena posición económica en el puerto.
Cabe recordar que el gobernador Mauricio Vila anunció que el Comité de Vigilancia analizaría cada una de las denuncias que se fueran presentando para poder constatar que los beneficiarios cumplen con los requisitos del programa de Seguro de Desempleo. Y que de no ser así, les sería retirado el apoyo y se entregaría a otra persona.
En Quintana Roo recuerdan que a Lino Magos, le gustaba tomarse fotos con los priistas Roberto Borge y con Enrique Peña, y sobre todo su gusto por amedrentar desde las sombras, pero también personalmente, a periodistas que criticaban al ex gobernador hoy encarcelado.
En 2018 dimos a conocer que tras la caída del borgismo en Quintana Roo, su jefe de “trolles” y “bots”, Lino Magos Acevedo, buscó refugio en el puerto de Progreso, de donde es originaria su esposa.
Así lo dijimos: ex funcionarios borgistas de primer nivel huyeron a Yucatán tras la caída del gobierno del ex gobernador priísta hoy preso. Algunos se infiltraron con astucia en las campañas, inclusive del PAN, tras desaparecer del panorama político en Quintana Roo, eliminando sus cuentas en redes sociales, como Twitter, a través de las cuales se habían dedicado a acosar, denostar, amenazar a los críticos de Roberto Borge Angulo.
En 2018 dimos a conocer que Lino Magos Acebedo, literalmente como un mago, surgió de la chistera política de Yucatán, tras posar durante la campaña, y tuitear, desde su nueva cuenta en Twitter, a favor de los candidatos panistas que resultaron vencedores. Así se le vio durante la campaña abrazando a uno, fotografiándose con otro, para posteriormente reaparecer con el entonces equipo de transición del alcalde electo por el PAN en Progreso.
En el presente hay quienes advierten de la infiltración de Lino Magos en ámbitos estratégicos del municipio, que le permiten control de numerosas actividades e inclusive espionaje.
En efecto. Se afirma que quien realmente manda en la policía municipal de Progreso es Lourdes Turruza Bobadilla, quien fue llevada al municipio por Lino Magos.
Cabe recordar que Lino Magos se vio involucrado en la elaboración y distribución de ejemplares apócrifos del semanario “Luces del Siglo”, que se edita en el Estado de Quintana Roo.
En 2014, el Juez Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, otorgó una suspensión provisional a la presidenta de la publicación, Norma Madero Jiménez, contra actos del entonces mandatario quintanarroense a quien se acusó de ordenar la elaboración y distribución de ejemplares apócrifos de la publicación en el juicio de amparo 458/2014.
Y la misma autoridad judicial ordenó a Lino Magos Acevedo, titular en ese entonces de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, se abstuviera de distribuir portadas falsas del semanario y cesara la transmisión de mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios”.
La organización Artículo 19 documentó en esa fecha más de 35 clonaciones de la revista Luces del Siglo, tanto de manera virtual como impresa, en las que se sustituye el contenido real de la publicación -que era crítica de la administración estatal borgista- con boletines y noticias favorables para el Gobierno del Estado, así como artículos para descalificar a los opositores del Ejecutivo estatal.
Incluso Luces del Siglo llegó a comentar que durante el Tercer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, dos supuestos empleados del semanario, que portaban playeras con el logotipo de la empresa, repartieron ejemplares apócrifos a todos los asistentes al mensaje del mandatario.