Redacción.- Arabia Saudita reducirá aún más su producción de petróleo por el hundimiento histórico del precio del oro negro en los mercados ante el desplome del consumo. El nuevo recorte es adicional al acordado en la OPEP+ y espera que sea seguido por sus socios. El objetivo es sostener los precios de crudo en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus que ha contraído la demanda. Por si fuera poco, a partir de julio, el IVA en el país árabe pasará de 5% a 15%. y el subsidio al costo de vida del que se beneficiaban casi dos millones de empleados estatales desaparecerá desde junio.
En efecto. El gobierno de Arabia Saudita anunció que triplicará el impuesto al valor agregado (IVA) y eliminará subsidios para funcionarios estatales como parte de sus medidas de austeridad ante el golpe económico generado por el coronavirus.
Como señalamos al inicio de la presente nota, Arabia Saudita anunció un recorte adicional de un millón de barriles diarios para tratar de subir el precio del petróleo.
Dirigentes de dicho régimen afirmaron que la decisión es necesaria por la “caída sin precedentes” de la demanda mundial de petróleo y por la “fuerte caída de ingresos petroleros” para el país.
Arabia Saudita es el país árabe del Golfo más afectado por la pandemia, con más de 39.000 casos de infección y 246 fallecimientos por la enfermedad, según las últimas cifras oficiales.
El gobierno cree que Arabia Saudita podría perder la mitad de sus ingresos fiscales relacionados con el petróleo, que representan el 70% del total.
Por su parte, el precio del petróleo registró altibajos, poco después de que el gobierno de Arabia Saudita informara sobre la reducción en junio de 1 millón de barriles por día, esto de manera voluntaria y sumado a lo acordado por la OPEP+.