Redacción.- Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron el martes llevar a cabo una investigación independiente de la respuesta de la ONU al coronavirus, mientras que Estados Unidos aumentó sus críticas sobre la respuesta de la organización respecto a la pandemia.
Al finalizar 73a Asamblea Mundial de la Salud, China apoya moción de Unión Europea para que se investigue la pandemia y se haga una “evaluación imparcial, independiente y completa”,incluidas las acciones de la OMS. El gobierno de Estados Unidos dijo que era “primer paso crítico”.
Rusia se ha unido a unos 100 países para respaldar una resolución en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que pide una investigación independiente sobre la pandemia de coronavirus.
La resolución redactada por la Unión Europea viene respaldada por un impulso de Australia para una investigación sobre el manejo inicial de la crisis por parte de China.
Los Estados miembros también acordaron insistir en el acceso equitativo a cualquier tratamiento o vacuna desarrollada contra el COVID-19 e instaron a la investigación internacional sobre el origen del nuevo virus.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, y la jefa de salud, Stella Kyriakides, emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que “será importante realizar investigaciones independientes sobre la forma en que comenzó y se extendió la pandemia… …para fortalecer nuestra preparación mundial para el futuro”.
hina está a favor de una revisión exhaustiva de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que el virus se encuentre bajo control, dijo el lunes el presidente chino Xi Jinping.
Xi, en un discurso en vídeo ante la Asamblea Mundial de la Salud, declaró que China había sido abierta y transparente sobre el brote, que surgió por primera vez en el país a finales de 2019, y que apoyará una pesquisa realizada de forma objetiva e imparcial.
La resolución, que fue redactada y promovida por la Unión Europea, pero que no identificó a ningún país por su nombre, pidió una “evaluación imparcial, independiente y completa” de la pandemia, incluidas las acciones de la OMS.
En una reunión virtual del órgano de toma de decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, Estados Unidos, que acusó a la OMS de ser un “títere de China”, no bloqueó la aprobación de la resolución.