Redacción / Con información de UPI.- Solo en la ciudad de Nueva York se arrestó a 700 personas en un día, cerca del mismo número que en todo Hong Kong en un mes. Después de más de una semana de intensas protestas masivas, la capital de los Estados Unidos, Washington, se encuentra inundada con miles de tropas de la Guardia Nacional y grupos de equipos militares. Alrededor de la ciudad se han visto aviones espías y drones, aviones de rotor inclinado e incluso un helicóptero de detección nuclear. Sin embargo, el despliegue masivo de policías y militares sigue a uno de los días de protesta más pacíficos hasta la fecha.
El Pentágono movió el martes por la noche a unas 1.600 tropas del ejército en servicio activo para ayudar a las autoridades a responder a las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd por parte de la policía, de ser necesario. El portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó que los soldados fueron trasladados de Fort Bragg y Fort Drum al área de Washington, DC, pero las fuerzas en servicio activo aún no se han desplegado.
“El Departamento de Defensa trasladó múltiples unidades del Ejército en servicio activo a la Región del Capitolio Nacional como una medida de planificación prudente en respuesta al apoyo continuo a las autoridades y operaciones civiles”, dijo Hoffman en un comunicado.
La medida se produjo cuando muchos manifestantes de Washington D.C. permanecieron en su lugar más allá de las 7 p.m. según justificaron las autoridades gubernamentales.
El toque de queda que Trump declaró se “aplicaría estrictamente” durante un discurso nacional el lunes por la noche. Amenazó con enviar al ejército estadounidense a ciudades que no controlan manifestaciones violentas.
“Si una ciudad o un estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema para ellos”, dijo.
El discurso de Trump fue seguido por la aplicación de la ley federal que despejaba con fuerza a los manifestantes cuando el presidente posó para una foto frente a la Iglesia de San Juan, una acción que Washington, D.C. El martes, Trump dijo que las tensiones se estaban calmando en Washington DC y sus alrededores.
“DC no tuvo problemas anoche”, tuiteó. “Muchos arrestos. Gran trabajo realizado por todos. Fuerza abrumadora. Dominación. Del mismo modo, Minneapolis fue genial”.
Los demócratas del Congreso se pronunciaron contra la amenaza de Trump de desplegar a los militares en respuesta a los manifestantes, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “no hay razón” para que los militares se involucren.
El senador Tammy Duckworth, veterano de combate y demócrata de Illinois, describió la amenaza de la fuerza militar de Trump contra los manifestantes como una “dictadura de hojalata”.
“No podemos permitir que ningún Comandante en Jefe ponga la reputación de nuestras Fuerzas Armadas como la última institución en la que los estadounidenses pueden confiar y respetar en riesgo al usarlos ilegalmente y ponerlos en una posición de exacerbar las divisiones que separan a nuestro sindicato”, dijo.
Preparándose para una octava noche de protestas, Atlanta, Dallas, Nueva York, Cleveland y varias ciudades de California se unieron a Washington, DC, en la emisión de toques de queda el martes.