Redacción / Foto: Infolliteras.- 15 mil millones serán destinados para sostener la industria aeroespacial francesa, golpeada por la crisis COVID-19. Ayer, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, anunció el paquete de rescate para ayudar al sector industrial a afrontar la crisis del transporte aéreo. Sin este plan, 100,000 empleos, “un tercio de los empleos en la industria”, habrían estado en riesgo en seis meses.
El plan gubernamental de € 15 mil millones de euros incluye garantías de préstamos, subsidios salariales para trabajadores despedidos y un fondo de inversión para pequeñas empresas. También hay espacio para la investigación: 1.500 millones de euros para el proyecto del sucesor del A320, un avión sin carbono.
Bloomberg comenta: a pesar de todo el discurso del gobierno sobre la creación de nuevos aviones más ecológicos del futuro, en realidad se trata de proteger la economía y el orgullo estratégico.
Para el ministro Le Maire, “debe evitarse a toda costa una reducción en la competitividad de nuestra industria frente a países como China y Estados Unidos”. Le Maire dijo que el plan evitaría la caída de Airbus (cuya producción ya se redujo en un tercio). Además, ayudaría al gigante de Toulouse a competir con su rival estadounidense Boeing, así como con el emergente Comac chino, que amenaza el duopolio global.
“Declaramos un estado de emergencia para salvar nuestra industria de la aviación y permitir que sea más competitiva” y “más descarbonizada” al producir el “plan verde” del mañana, anunció Le Maire.
“En pocas semanas, las aerolíneas del mundo enfrentaron dificultades financieras y una pérdida de facturación que podría superar los 280 mil millones de euros en 2020, poniendo en peligro su propia supervivencia”, se lee en la nota del ministerio de Economía francesa.
Las empresas de la industria aeroespacial y su cadena de suministro están en problemas ya que los pedidos han sido cancelados y el flujo de caja se ha agotado. Los pronósticos actuales para el transporte aéreo indican un retorno a los niveles anteriores a la crisis no antes de 2023.