Redacción.- Según informes citados por la agencia estadounidense AP (The Associated Press) funcionarios de la administración Trump han tratado de vincular los viajes desde México a los crecientes casos de coronavirus en los Estados Unidos, esto a pesar de que los Estados del sur reabrieron y redujeron las restricciones por la pandemia en ese país. Es decir, para variar, la administración de la Casa Blanca estaría buscando echarle la culpa a sus más de dos millones de casos a otros. Primero fue China y ahora parece que será México.
Los funcionarios familiarizados con las conversaciones dentro de la Casa Blanca le dijeron a AP que en una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus el jueves incluyó una discusión sobre la búsqueda de hilos comunes entre los nuevos brotes de COVID-19 en los Estados del sur, como Arizona, Texas y el aumento de sus casos de la enfermedad en los últimos días.
Esta semana, Texas estableció récords consecutivos de nuevos casos del virus. Varios estados del sur han visto un crecimiento semanal y los funcionarios de salud pública creen que en algunos casos hay un aumento por las reuniones celebradas alrededor del fin de semana del Memorial Day.
Según The Associated Press, se han visto muchos picos entre la comunidad hispana, lo que lleva al grupo de trabajo a investigar si esos casos están vinculados a los viajes entre los Estados Unidos y México.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México ha tenido más de 133,000 casos confirmados de COVID-19 y casi 16,000 muertes. Mientras tanto, Estados Unidos ha aumentado a más de 2 millones de casos y más de 113,000 muertes.