Redacción.- Hay controversia en Francia después de cuatro noches consecutivas de violentos enfrentamientos urbanos en Dijon, una supuesta ciudad tranquila en la Borgoña, en la que han aparecido bandas armadas con AK-47, pistolas, disparando e incendiando autos. Se trata de un conflicto inter-étnico y de mafias armadas extranjeras en territorio francés, entre chechenos y magrebíes por una golpiza propinada a un adolescente checheno por tráfico de drogas.
Anoche, informaron los medios franceses, la policía tuvo que intervenir nuevamente para dispersar a un grupo de cien hombres con rostros cubiertos, armados con barras de hierro y con metralletas que querían defender el territorio de las expediciones punitivas de la comunidad chechena, en el barrio pobre de Gresilles.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, habló de la violencia “inadmisible” y hoy se espera que el subsecretario Laurent Núñez esté en la ciudad.
Mientras tanto, la oposición de derecha acusa al gobierno de debilidad. “Es casi un teatro de guerra”, tronó el diputado republicano Eric Ciotti, al hablar de una “política de inmigración laxa” dado que, dijo, la mayoría de los chechenos arrestados son solicitantes de asilo. “¡Nuestro país está cayendo en el caos! ¿Qué está haciendo Christophe Castaner? Hay pandillas que se lanzan a guerras étnicas, armas en mano”, tuiteó Marine le Pen, líder del partido de extrema derecha Rassemblement National, quien anunció una conferencia de prensa en Dijon. Incluso el líder de la izquierda radical Jean Luc Melenchon deplora “el caos inaceptable en Dijon”, pidiendo en Twitter “disolver las pandillas armadas y desarmar a las pandillas”.
Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la noche y se habrían originado en la paliza, el 10 de junio, de un checheno de dieciséis años por un problema de drogas.
Golpeado por traficantes del norte de África, el joven fue hospitalizado en condiciones graves, mientras que en la web se hicieron llamamientos de venganza dentro de la comunidad chechena en Francia. Algunos videos muestran a hombres con los rostros cubiertos sosteniendo fusiles Ak47 disparando al aire.