• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, marzo 31, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Descartan a Cristóbal como causante del aumento de COVID-19 en Yucatán

by Lorenzo Serrato
22 junio, 2020
in Yucatán
0
Descartan a Cristóbal como causante del aumento de COVID-19 en Yucatán
13
SHARES
94
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didier Madera.- El aumento de morbilidad y mortalidad por COVID-19 recientemente registrado en Yucatán es ajeno a las secuelas que la tormenta tropical Cristóbal dejó a su paso por la Península, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez.

Pero, advirtió que a consecuencia de las inundaciones se prevé un aumento de dengue, por lo que recomendó la importancia de eliminar todos aquellos sitios que se puedan convertir en criaderos de moscos, en especial, del Aedes aegypti, vector de la mortal enfermedad.

“Descarto que las inundaciones (provocadas por Cristóbal) pudieran incrementar el riesgo de COVID19, tanto para las personas como para la población”, acotó durante la cotidiana conferencia de prensa.

Señaló que al aparente repunte que se registra en Yucatán, “puede ser al momento de desconfinar (o con la entrada de la nueva normalidad), pero difícilmente se explicaría por la tormenta”.

Reconoció que con el inicio de la temporada de lluvias, el dengue puede aumentar rápidamente su presencia entre la población, dada las características que prevalecen en la Península de Yucatán.

“Cuando cede la tormenta queda la inundación, y donde queda la inundación y queda una enorme cantidad de depósitos de agua, de charcos por todos lados”, expresó a la pregunta formulada sobre el aumento del número de personas infectadas y defunciones causadas por el nuevo coronavirus.

Resaltó que el dengue es una enfermedad vectorial, transmitida específicamente por el mosco Aedes aegypti.

En la época de lluvias, abunda (el dengue) en zonas templadas y calurosas como es Yucatán y la costa de la República Mexicana, (patología que se transmite) a través de la picadura de mosquitos.

Recomendó quitar basura, cacharros, cualquier objeto que pueda contener agua, tal el caso de macetas, botellas y latas, etc, así como procurar que los depósitos no estén abiertos por más de dos días, ya que pueden favorecer la aparición de criaderos, y por ende, el crecimiento de las larvas del mosquito.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán estableció, hoy nuevamente cambió la geografía de morbilidad y mortalidad de la entidad, al agregar nuevos municipios a la estadística.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 90 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 10 defunciones.

A consecuencia del acelerado crecimiento de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, en los últimos tres días se han registrados al menos 90 personas infectadas y en cinco días, superior a 10 defunciones.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Sotuta así como la primera víctima en Tekit. Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad.

La patología está presente en 93 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en 13 municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto y Tunkás.

A 101 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son tres mil 96 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay mil 716 casos, el 55.4 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Kanasín, con 147 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Valladolid, con 142 infectados, el 4.6 por ciento; Umán, con 133 positivos, el 4.3 por ciento, y Ticul, con 73, el 2.3 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 71.4 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

De igual forma, ya se recuperaron dos mil 349 personas infectadas, el 75.87 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 747 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

La mortalidad

Por lo pronto, en la entidad hay 373 defunciones, distribuidos a lo largo de 79 días, cuyo récord diario máximo se estableció el pasado viernes 19, con 13 occisos.

La tasa de letalidad del Estado es del 12.05 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 17.78 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 44 carecían de antecedentes de enfermedades, el 11.8 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad, mientras que 308 tuvo al menos una comorbilidad.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 244 son hombres, el 65.4 por ciento, y 129 mujeres, el 34.6 porcentual. El rango de edad es de 26 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 137 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 36.7 por ciento del total de defunciones, y 236 casos tienen más de 60 años, el 63.2 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 369 son nacionales, el 98.93 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 168 son originarios de Mérida, el 45 por ciento; 18 fallecidos son de Kanasín, el 4.8 por ciento; cifra similar de occisos son de Umán, el 4.8 por ciento, 12 son de Acanceh, el 3.2 por ciento, y nueve de Maxcanú, el 2.4 porcentual.

En estos cinco municipios está el 60.3 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Liberaron a los cuatro jóvenes detenidos en Mérida el pasado 22 de marzo en el centro de Mérida / Dos de ellos seguirán “proceso en libertad” / Les aplicaron medidas cautelares / Habrá nueva marcha

Jueza resolvió otorgar auto de no vinculación a proceso a la activista trans ‘Muñeca’ / Sin embargo, Andrew O. M. sí fue vinculado a proceso por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- En audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la jueza Diana Garrido resolvió otorgar auto de no...

En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la exposición del Estado de Yucatán recibió a miles de visitantes

En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la exposición del Estado de Yucatán recibió a miles de visitantes

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- En los 4 días del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad...

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se...

Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en la encuesta en línea que formó parte de la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- Hubo una fuerte participación de las y los habitantes del municipio, según el alcalde Renán Barrera Concha, informó en...

Una avioneta, al parecer de una escuela de aviación local, se precipitó sobre el sur de Mérida y se estrelló contra una predio en la colonia Nueva Sambulá / Hasta ahora, se desconocen los motivos del accidente

Una avioneta, al parecer de una escuela de aviación local, se precipitó sobre el sur de Mérida y se estrelló contra una predio en la colonia Nueva Sambulá / Hasta ahora, se desconocen los motivos del accidente

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción / Noticia Flash.- Una avioneta, al parecer de una escuela de aviación local, se precipitó sobre el sur de...

Tremendo susto se llevó una familia al encontrar, por cuarta ocasión, un cráneo humano depositado en la entrada de su casa, en la calle, en el municipio de Ticul

Tremendo susto se llevó una familia al encontrar, por cuarta ocasión, un cráneo humano depositado en la entrada de su casa, en la calle, en el municipio de Ticul

by Lorenzo Serrato
2023/03/30
0

Redacción.- Tremendo susto se llevó una familia al encontrar, por cuarta ocasión, un cráneo humano depositado en la entrada de...

Recomendado

Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán dieron a conocer que recibieron dosis inservibles de vacunas, según aseguran y se deslindaron de los efectos que pudiera tener la aplicación de las mismas

Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán dieron a conocer que recibieron dosis inservibles de vacunas, según aseguran y se deslindaron de los efectos que pudiera tener la aplicación de las mismas

2 años ago
La Secretaría de Salud del gobierno del Estado informó de 28 nuevos decesos por COVID19 y 92 contagios nuevos: 52 en Mérida,  6 en Ticul, 5 en Umán, 4 en Bokobá, 3 en Izamal y Valladolid, 2 en Progreso, Temozón, Tixpéhual

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado informó de 28 nuevos decesos por COVID19 y 92 contagios nuevos: 52 en Mérida, 6 en Ticul, 5 en Umán, 4 en Bokobá, 3 en Izamal y Valladolid, 2 en Progreso, Temozón, Tixpéhual

3 años ago

Lo más visto

  • Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    Usuarios que todos los días usan el Circuito Metropolitano incorporado al Sistema “Va y ven” resaltaron los beneficios que ofrece esta ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una avioneta, al parecer de una escuela de aviación local, se precipitó sobre el sur de Mérida y se estrelló contra una predio en la colonia Nueva Sambulá / Hasta ahora, se desconocen los motivos del accidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso bebé Tadeo / Liberación de mujer que exhumó el cuerpo y a guardia que la dejó pasar; muestra justicia selectiva e impunidad: Reinserta / Han nacido más de 10,000 niñas y niños en prisión en México en la última década

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Kinchil ya tiene a su embajadora para su fiesta tradicional 2023 / La señorita Rosa Simeí Yamá Canul ganó el certamen, junto con la niña Sofía Esmeralda Canul Chan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobierno de Yucatán informó de un hackeo a sus sistemas informáticos / Los diferentes servicios que presta en línea a los ciudadanos no estarán disponibles hasta nuevo aviso, dice / Citas y trámites se van a reagendar una vez que el sistema vuelva a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In