Redacción.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que “lamenta el deceso del joven W.J.P, de 21 años de edad y originario de Cholul, comisaría de Mérida, quien falleció la mañana de ayer lunes” cuando llegó para ser “ingresado al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” de esta capital, por una enfermedad pulmonar” que padecía desde los quince años así como otras patologías que se complicaron. El joven de Cholul de 24 años de edad llegó en la ambulancia Y-20 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al O´Horán, pero ya clínicamente muerto.
“La SSY aclaró que el joven llegó muy grave hasta este hospital asistido con oxígeno, el cual le fue proporcionado, toda vez que la ambulancia del servicio de emergencias que lo trasladó cuenta con ello. Al llegar al área de urgencias y debido a que contaba con la asistencia de oxígeno, por protocolo fue canalizado al área que atiende a pacientes con coronavirus, pero falleció mientras se realizaba el traslado”.
La dependencia estatal “precisó desde el momento que el personal hospitalario tuvo conocimiento del caso realizó las acciones necesarias para auxiliar a esta persona, pero lamentablemente, por los antecedentes adversos en su salud, falleció”.
La Secretaría de Salud recuerda que Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.
Cabe señalar que en el Hospital Regional de Alta Especialidad no lo recibieron ni ingresó nunca. Oficialmente señalan que no hay registro de que haya llegado la ambulancia a dicho nosocomio federal. Cabe recordar que el HRAE es un hospital designado exclusivamente para pacientes de COVID19 por lo que fue llevado al O´Horán.