Redacción.- Una banda que se dedica al robo de autos de Yucatán que utiliza la estafa de pagar mediante transferencia bancaria, la que después cancelan, recibió un buen golpe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que un ciudadano denunció el fraude, detectándose el vehículo todavía en una carretera del Estado.
La SSP hizo “un llamado a los propietarios de vehículos en venta para que se prevengan de estafadores que pagan mediante una transferencia bancaria que luego cancelan o cheques sin fondos, con lo cual el dinero nunca llega a la cuenta del vendedor”.
La SSP explicó que uno de esos casos ocurrió este viernes. Todo sucedió luego de que un ciudadano que anunciaba en redes sociales la venta de su automóvil BMW modelo 2009, pactó la transacción con un comprador que supuestamente le transfirió 246 mil pesos a su cuenta.
Sin embargo, a pesar de que la persona que vendió el auto incluso pudo ver el justificante de la transferencia, se trataba de un fraude. Con esa confianza entregó la unidad y los documentos, pero el dinero nunca llegó a su cuenta porque el estafador canceló la orden.
Afortunadamente el ciudadano defraudado reportó en poco tiempo el hecho a la Policía Estatal que logró, con el sistema de videovigilancia y arcos lectores de matrículas, la ubicación del auto y la detención del conductor, Raúl R. R. de 22 años de edad, en la carretera Mérida-Campeche.
La SSP advierte que lamentablemente han habido casos en los que la persona que vende su vehículo se percata de que no se hizo el depósito a su cuenta, cuando los estafadores ya lo sacaron del Estado, con la consecuente afectación a su patrimonio.
“La Secretaría de Seguridad Pública reitera el exhorto a la ciudadanía para evitar este tipo de engaños: nunca entreguen el vehículo ni los documentos hasta no verificar que el pago, ya sea en cheque o transferencia electrónica, esté en firme en su cuenta o bien lo hayan hecho efectivo”.