Redacción.- Haberse enfermado no es suficiente para protegerse contra una nueva infección de coronavirus. El COVID19 también parece ser capaz de vencer a los anticuerpos generados por las personas que se enfermaron.
Esta es la hipótesis presentada por una investigación italiana publicada en la revista BMJ Global Health según la cual la inmunidad adquirida no solo podría no ser protectora, sino que incluso podría resultar contraproducente y favorecer las reinfecciones con síntomas más graves.
El tema de la vida útil de los anticuerpos anti-COVID se está estudiando en todo el mundo, pero hasta ahora nadie ha entendido realmente si la nueva infección por coronavirus confiere inmunidad permanente o si existe el riesgo de enfermarse nuevamente.
El trabajo recién publicado es el resultado de la colaboración entre colegas italianos del Irccs Burlo Garofalo de Trieste y ex compañeros de clase de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Nos inspiramos para esta investigación al observar el progreso de la enfermedad, en particular la alta transmisibilidad y la tasa de casos graves en general entre los trabajadores de la salud, incluidos los jóvenes tanto en Italia como en China, como el caso del médico chino de treinta años de edad, fallecido en Wuhan”, explica Luca Cegolon, epidemióloga del Hospital Treviso Treviso.