Redacción.- El CEO del fabricante estadounidense de automóviles y vehículos eléctricos, Telsa y Space X, admitió con desparpajo en su cuenta de Twitter su participación personal, con el gobierno estadounidenses, en la remoción del gobierno del ex presidente boliviano, Evo Morales, quien precisamente lo denominó un “golpe de litio”. Hablamos de Elon Musk, quien al ser cuestionado por una persona en Twitter durante una discusión en dicha red social respondió: “¡Golpearemos (derrocaremos) a quien queramos! Afróntenlo.” Bolivia tiene las mayores reservas conocidas de litio del mundo, uno de los recursos naturales más importantes del mundo utilizado para fabricar baterías para automóviles eléctricos, computadoras y equipos industriales.
En efecto. Esa fue la respuesta de Elon Musk a una acusación en Twitter de que el gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra el presidente Evo Morales, para que Musk pudiera obtener el litio de Bolivia y fabricar sus baterías para elaborar sus vehículos eléctricos.
Bolivia, es un país con las mayores reservas conocidas del mundo de litio, mineral que ha sido señalado como uno de los principales motivos del golpe del 10 de noviembre de 2019 cuando el presidente constitucionalmente electo, Evo Morales, tuvo que dejar el gobierno a la fuerza con la complicidad del ejército.
Como se sabe, con el litio se elaboran las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos y la estadounidense Tesla depende de dicho recurso para sus planes ambiciosos que incluyen expediciones al espacio. El litio es ya uno de los recursos naturales más importantes del mundo, ya que los fabricantes buscan obtenerlo para usarlo en baterías para automóviles eléctricos, computadoras y equipos industriales.
De hecho, la presidente de facto, Jeanine Añez, quien sigue en el poder sostenida por la crisis provocada por el coronavirus ya ha anunciado su plan para invitar a numerosas multinacionales a explotar las vastas salinas de Potosí, que contienen el precioso metal blando. El candidato a la vicepresidencia derechista y compañero de fórmula de Añez, Samuel Doria Medina, propuso un proyecto brasileño-boliviano que usaría litio de la ciudad de Uyuni, donde se ubica el lecho de lo que fue un lago hoy conocido como el Salar de Uyuni, en medio de los Andes en el sur de Bolivia. Se trata de la salina más grande del mundo.
En una entrevista exclusiva para Kawsachun News, el líder sindical Ramiro Huayta reveló cómo el litio de Bolivia se está entregando al capital extranjero.
También dijo qué están haciendo los movimientos sociales en la ciudad de Uyuni para defender el recurso natural que se encuentra en su territorio.
Ramiro es el líder de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), el sindicato de trabajadores campesinos en Uyuni.
Se estaban haciendo progresos en Bolivia. La empresa estatal YLB ya había comenzado a producir baterías, e incluso es su primer automóvil eléctrico. Esto se hizo en sociedad con la empresa alemana ACISA, en un acuerdo en el que el estado boliviano mantuvo el control mayoritario.
Ese acuerdo ha sido descartado luego del golpe. Sin embargo, el pueblo de Uyuni se opone firmemente a la privatización en curso y se está organizando para evitar que el capital extranjero, una vez más, saquee los recursos naturales de Bolivia, dice.