Redacción.- La reaparición de brotes de COVID-19 ha llevado a algunos países a reimponer restricciones de viaje recientemente. Gran Bretaña, por ejemplo, ha pedido una cuarentena para los ciudadanos que regresen de España. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, la OMS elogió a Japón y Australia por haber tenido éxito en contener la enfermedad, pero dijo que es de esperarse que el virus resurja en áreas con transmisión activa si se levantan las restricciones y aumenta la movilidad de las personas.
“Eso es lo que esencialmente ha ocurrido en muchos países: los clubes nocturnos,dormitorios u otros entornos en los que las personas están juntas pueden actuar como puntos de amplificación de la enfermedad y luego puede propagarse a la comunidad. Necesitamos estar muy alertas al respecto”.
Las medidas deben ser consistentes y mantenerse en su lugar el tiempo suficiente para garantizar su efectividad y aceptación pública, subrayó la OMS, y añadió que los gobiernos que investigan los grupos de casos deben ser elogiados y no criticados.
“De lo que debemos preocuparnos es de situaciones en las que los problemas no están surgiendo, donde los problemas se están pasando por alto, donde todo se ve bien”, resaltó.
Sobre España, donde ha habido un resurgimiento de casos reciente, la OMS consideró que la situación actual no es tan grave como lo fue en el pico de la pandemia, y que espera que los grupos de casos sean puestos bajo control, pero advirtió que discernir el patrón futuro de la enfermedad tomará días o semanas.
“Cuanto más entendamos la enfermedad, más tengamos un microscopio en el virus, más precisos podremos ser para extirparlo quirúrgicamente de nuestras comunidades”, explicó.