Redacción.- Mérida es una ciudad dinámica y en constante evolución, cuyo crecimiento demanda cada vez mayores acciones para seguirla conservando como ejemplo nacional e internacional de seguridad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—En este sentido ha sido de gran ayuda el programa de Guardaparques, que pusimos en marcha en esta administración y ha resultado uno de los mejores instrumentos para garantizar la seguridad e integridad de quienes hacen uso de los espacios públicos para la sana convivencia —indicó.
Además, señaló, en esta pandemia los guardaparques han contribuido a vigilar que se cumplan las restricciones de acceso a esos lugares.
Durante la entrega de equipos a la tercera generación de guardaparques, que se llevó al cabo en el parque Chac Mool de la colonia Chichén Itzá, el Munícipe reiteró su compromiso con la seguridad de las familias meridanas al presentar a los 14 nuevos agentes de este programa (8 hombres y 6 mujeres), quienes para asumir sus nuevos cargos asistieron a 200 horas de capacitación en temas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad, proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.
—Es de vital importancia la preparación de los guardaparques porque ellos se vinculan de manera directa con los ciudadanos y poco a poco han generado lazos de confianza, ya que su presencia es sinónimo de seguridad para las familias —expresó.
El equipo entregado hoy incluye cinco motocicletas y cinco bicicletas, en los que el Ayuntamiento invirtió $134,000 y que permitirán reforzar los rondines de vigilancia.
Acompañado de los directores de la Policía Municipal, de Servicios Públicos y de Guardaparques, Mario Arturo Romero Escalante, José Collado Soberanis y Benjamín Millet Molina, respectivamente, Barrera Concha indicó que con estas acciones Mérida vislumbra un futuro más seguro.
—En el Ayuntamiento asumimos la seguridad ciudadana con responsabilidad y profesionalismo, mediante la cohesión social, así como la prevención del delito, la procuración de la justicia y el estado de derecho —aseveró.
En ese sentido, agregó que este programa ha logrado que las familias meridanas y quienes hacen uso de estas áreas recreativas, que en su mayoría son niños y jóvenes, vean en el guardaparque a un amigo que representa a la autoridad, y que puede brindarles ayuda, apoyo y orientación en caso de ser necesario.
—Ustedes ya pertenecen a esta tercera generación de Guardaparques, en la que me da gusto ver que también hay mujeres, porque en ocasiones son ellas quienes tienen un mayor vínculo con las madres de familia y con eso nos vamos informando de muchas situaciones que ocurren en los espacios públicos —indicó.
Recordó que las condiciones financieras actuales del municipio no son las mejores debido a los ajustes económicos realizados a presupuestos y programas debido a la contingencia sanitaria, pero reiteró que no se escatimarán esfuerzos a favor de la seguridad pública y la paz social.
El alcalde agradeció y exhortó a los nuevos elementos a desempeñar un servicio a la altura de la confianza y del reconocimiento que la ciudadanía le tiene a la Policía Municipal.
Estos nuevos agentes estarán encargados de las labores de protección y vigilancia de las personas que acudan a los parques de las colonias Graciano Ricalde, San Arturo Xluch, Parque Juan Pablo II, Amalia Solórzano, San Nicolás del Sur, Cortés Sarmiento y San Pedro Cholul.
El Concejal remarcó que por el momento las áreas infantiles de los parques continúan cerradas, pero esos espacios a diario reciben a personas que acuden a pasear a sus mascotas o a realizar caminatas.
Con este nuevo anuncio, 37 espacios públicos de Mérida ya cuentan con este servicio de vigilancia y seguridad en sus instalaciones, con un total de 77 guardaparques (57 hombres y 20 mujeres). La inversión municipal en el programa asciende a $2.855,756.91.
Cabe destacar que los guardaparques incluyen en sus rondines no sólo el espacio público al que están asignados, sino también los cercanos a éste.