Redacción.- Las naciones ricas que representan solo el 13 por ciento de la población mundial ya han reservado más de la mitad (51 por ciento) de las dosis prometidas de las proyectadas vacunas COVID-19, advirtió Oxfam hoy mientras los ministros de salud y finanzas de los países del G20 se reúnen para discutir la pandemia mundial. .
Oxfam analizó los acuerdos que las corporaciones farmacéuticas y los productores de vacunas ya han alcanzado con naciones de todo el mundo para los cinco candidatas principales a vacunas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos de fase 3, según los datos recopilados por Airfinity.
La agencia internacional también advirtió que las mismas empresas simplemente no tienen la capacidad de producir suficientes vacunas para todos los que las necesitan. Incluso en el caso extremadamente improbable de que las cinco vacunas tengan éxito, casi dos tercios (61 por ciento) de la población mundial no tendrá una vacuna hasta al menos 2022. Es mucho más probable que algunos de estos experimentos fracasen, dejando a la cantidad de personas sin acceso aún más alto.
Los cálculos exponen un sistema roto que protege los monopolios y las ganancias de las corporaciones farmacéuticas y favorece a las naciones ricas, mientras restringe artificialmente la producción y deja a la mayoría de la población mundial esperando más de lo necesario por una vacuna.
Una de las principales vacunas candidatas, desarrollada por Moderna, ha recibido $ 2,48 mil millones en dinero de los contribuyentes estadounidenses. A pesar de esto, la compañía ha dicho que tiene la intención de obtener ganancias de su vacuna y ha vendido las opciones para todo su suministro a las naciones ricas, a precios que oscilan entre $ 12-16 por dosis en los Estados Unidos.
Y alrededor de $ 35 por dosis para otros. países, poniendo la protección fuera del alcance de muchas personas que viven en la pobreza. Si bien puede estar haciendo verdaderos esfuerzos para aumentar la oferta, según los informes, la compañía solo tiene la capacidad para producir lo suficiente para 475 millones de personas, o el 6 por ciento de la población mundial.
Oxfam y otras organizaciones de todo el mundo están pidiendo una vacuna popular, disponible para todos, sin cargo y distribuida de manera justa en función de las necesidades. Esto solo será posible si las corporaciones farmacéuticas permiten que las vacunas se produzcan lo más ampliamente posible compartiendo libremente su conocimiento sin patentes, en lugar de proteger sus monopolios y vender al mejor postor.
Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, dijo: “Los gobiernos prolongarán esta crisis en toda su tragedia humana y daño económico si permiten que las compañías farmacéuticas protejan sus monopolios y ganancias. Ninguna corporación podrá satisfacer la necesidad mundial de una vacuna COVID-19. Es por eso que les pedimos que compartan su conocimiento sin patentes y que respalden un salto cuántico en la producción para mantener a todos a salvo. Necesitamos una vacuna popular, no una vacuna con fines de lucro “.
Más allá de las cinco principales vacunas candidatas, los acuerdos de vacunas informados también revelan marcadas desigualdades entre países. El gobierno del Reino Unido ha logrado asegurar acuerdos con varias candidatas a vacunas líderes, equivalentes a cinco dosis por cabeza de población. Por el contrario, el análisis de Oxfam revela que Bangladesh hasta ahora solo ha obtenido una dosis por cada nueve personas.
También existen grandes diferencias en la voluntad de las empresas farmacéuticas de reservar el suministro para las naciones más pobres. Si bien Moderna hasta ahora ha prometido dosis de su vacuna exclusivamente a los países ricos, AstraZeneca ha prometido dos tercios (66 por ciento) de las dosis a los países en desarrollo. Aunque AstraZeneca ha hecho todo lo posible por expandir su capacidad de producción al asociarse y transferir su tecnología a otros fabricantes, aún podría suministrar hasta el 38 por ciento de la población mundial, y solo la mitad de esto si su vacuna requiere dos dosis.