Redacción.- El alcalde Renán Barrera firmó el convenio en materia ambiental con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya y el Organismo Público Municipal “Cuxtal”, ayer en Palacio Municipal.
El Primer Edil indicó que con este acuerdo se brinda certeza a la reserva ecológica de que serán compensados los posibles impactos ambientales ocasionados por los trabajos incluidos en el proyecto federal del Tren Maya.
Explicó que mediante el convenio de colaboración en materia ambiental, Fonatur destinará recursos mensuales en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, los cuales serán operados por el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo, que atiende de manera directa las necesidades actuales de esa importante área natural protegida.
En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó la importancia del convenio para el beneficio de Cuxtal y reconoció la labor que realiza el Alcalde en materia de preservación ambiental del municipio.
—Vemos un Presidente Municipal que está preocupado y se ocupa del cuidado de la reserva ecológica, dada su importancia para el medioambiente y, en consecuencia, la salud de sus habitantes —puntualizó.
Subrayó que esa labor es uno de los factores por los cuales Fonatur tiene interés de seguir trabajando muy de cerca con el Ayuntamiento para preservar e impulsar la reserva Cuxtal.
Jiménez Pons indicó que pocas ciudades se dan la oportunidad de generar este tipo de espacios por lo cual es importante protegerlo.
—Es fundamental, en la medida de lo posible, que acciones de este tipo se multipliquen a lo largo del país, en especial en la zona que atravesará el tren maya —dijo.
Aseguró que en Mérida, al ser un punto vital para el tren maya, se buscará generar una serie de obras complementarias que sean de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes, principalmente en materia económica y turística.
—Estamos buscando que el proyecto tenga una visión integral que no dejemos a nadie atrás—enfatizó.
En su mensaje, Barrera Concha enfatizó que desde el banderazo inicial de los trabajos del tren maya en la etapa que corresponde a Yucatán, el Ayuntamiento ha seguido de cerca los avances y se mantiene abierto al diálogo con todos los involucrados, en un marco de pleno respeto de sus respectivos ámbitos de acción.
—El camino para construir una Mérida de 10 privilegia la búsqueda del bien colectivo, mediante el ejercicio de ponernos de acuerdo sobre lo fundamental —expresó.
Precisó que la reserva incluye 10,757 hectáreas y abarca las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.
—Para nosotros es de vital importancia seguir preservando la naturaleza, especialmente de esa zona, para mantener e incluso mejorar la calidad de vida de sus habitantes —añadió.
Cabe mencionar que en junio de 1993 la Reserva Ecológica de Cuxtal fue decretada como zona de conservación ecológica, al ser la fuente de agua más importante en Mérida, ya que provee el 50% del vital líquido que se consume en la ciudad.