Redacción / Con información de agencias y medios internacionales / Foto: Vía vídeo.- Estalla un nuevo conflicto militar entre dos países. Armenia declaró ley marcial y plena movilización en medio de enfrentamientos armados con Azerbaiyán. Mientras tanto, crecen las bajas civiles y militares a causa de los combates en la región en disputa llamada Nagorno-Karabaj. El gobierno armenio decretó la movilización general de tropas tras enfrentamientos con Azerbaiyán por la región Nagorno-Karabaj, zona principalmente de etnia armenia que se sitúa dentro de Azerbaiyán y que declaró su independencia en 1991. Ambas partes se culpan de haber roto el alto el fuego y reportan víctimas. Armenia dijo que Azerbaiyán había llevado a cabo un ataque aéreo y de artillería contra Nagorno-Karabaj, pero Azerbaiyán dijo que había respondido al bombardeo armenio.
Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.
Nikol Pashiyan, primer ministro de Armenia, en su cuenta de Twitte hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que utilice toda su influencia para detener cualquier posible interferencia de Turquía, que en última instancia desestabilizará la situación en la región. Esto está plagado de las consecuencias más devastadoras para el sur del Cáucaso y las regiones vecinas.
Por, lo pronto, se decretan en Armenia la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares”, declaró en Facebook el primer ministro armenio.
Armenia se encuentra bajo el paraguas protector de Rusia, que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza postsoviética liderada por Moscú, a la que Ereván podría recurrir en caso de ataque a su territorio.
Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación. Por su parte Turquía ratificó su apoyo a Azerbaiyán ante “el ataque armenio”.
Hay varias unidades militares turcas en Azerbaiyán desde hace un mes. Pero, por otro lado, Rusia envió asesores militares, muchos equipos y mercenarios a Armenia. Entonces, este es un nuevo frente para Turquía y Rusia.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a tiempos de la URSS, cuando a finales de los 80 el territorio azerbaiyano del Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó ~25.000 muertos.
Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.
El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que sus tropas habían destruido tres tanques y derribado dos helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados en respuesta a un ataque contra objetivos civiles, incluida la capital regional de Stepanakert. “Nuestra respuesta será proporcionada, y toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán”, dijo el Ministerio en un comunicado.