Redacción / Didier Madera.- El arranque de las obras de construcción de un mercado en Chicxulub Puerto es ilegal, ya que la mesa de diálogo aún no da una solución al conflicto que prevalece en esta comisaría portuaria de Progreso.
El comisario de Chicxulub Puerto, Carlos León Zapata, expresó que en el actual parque se pretendía construir un museo relacionado a la extinción de los dinosaurios y otras especies que habían en el Cretásico, pero por motivos que desconoce, se cambió la sede, y ahora, en su lugar se pretende construir un mercado.
Reconoció que el pasado 30 de septiembre se registró un disturbio, con un salto de tres personas detenidas, pues se pretendió detener el inicio de las obras, las cuales, “son ilegales, ya que no hay un acuerdo entre la población”.
El entrevistado comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que hubo errores en el proyecto del mercado municipal, ya que “se desarrolló una proyección sin tomar en cuenta a la población, nunca hubo un acercamiento ni un diálogo, lo que generó inconformidades entre los pobladores”.
Los inconformes retiraron las mallas y polines que rodean el actual parque, pues “se está en una mesa de diálogo y no pueden efectuar obra”.
Lamentó la actitud del presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, ya que se niega a un diálogo e incluso, “realiza juntas a escondidas y desconoce a las autoridades de la población”.
Recordó que entre febrero y marzo de 2019, se reunió con los senadores Citlali Mora y Limbert Interián Gallegos, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para gestionar la posibilidad de construir el Museo del Cráter de Chicxulub.
Sin embargo, “se desconoce el motivo por el cual el proyecto del Museo fue enviado a Progreso”.
Finalmente, indicó que actualmente, la comisaría cuenta con una población de 12 mil 500 personas, por lo que proyectó su denominación de villa, la cual se entrega a las comunidades con más de ocho mil habitantes.