Redacción.- Se han creado imágenes de desnudos falsos de más de 100.000 mujeres a partir de imágenes de redes sociales y se han compartido en línea, según un nuevo informe dado a conocer por la empresa de inteligencia Sensity en Londres. Se está utilizando un “bot deepfake” ( videomontajes hiperrealistas que manipulan el mensaje o la acción de una persona) en Telegram para crear miles de imágenes desnudas no consensuadas de mujeres, afirma.
Explica que al menos 104,852 mujeres han sido atacadas y sus imágenes personales “desnudas” se han compartido públicamente a fines de julio de 2020. El número de estas imágenes creció en un 198% en los últimos 3 meses hasta julio.
Según el reporte, la tecnología artificial (IA) elimina digitalmente la ropa de las fotos de mujeres y se difunde en la aplicación de mensajería Telegram. El 70% de los objetivos son personas privadas cuyas fotos se toman de cuentas de redes sociales o material privado.
Algunos de los atacados “parecían ser menores de edad”, según el informe de la empresa de inteligencia Sensity.
Según los que manejan el servicio dijeron que era simplemente “entretenimiento”.
Sensity afirma que la tecnología utilizada es un “bot deepfake”.
Los deepfakes son imágenes y videos generados por computadora, a menudo realistas, basados en una plantilla real. Uno de sus usos ha sido crear videoclips pornográficos falsos de celebridades.
El director ejecutivo de Sensity, Giorgio Patrini, dijo que el cambio hacia el uso de fotos de individuos privados es relativamente nuevo.
“Tener una cuenta de redes sociales con fotos públicas es suficiente para que cualquiera se convierta en un objetivo”, explica Patrini quien señala que el bot y sus canales afiliados han atraído aproximadamente a 101,080 miembros en todo el mundo, de los cuales el 70% proviene de Rusia y de países de la ex URSS.
El bot ha recibido publicidad significativa a través del sitio web de redes sociales ruso VK, que a su vez presenta actividad relacionada en 380 páginas, dice.