Redacción.- La Casa Blanca publicó una declaración esta noche en la que afirma que el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para la ciudad de Washington tras el asalto violento al Capitolio la semana pasada. Después de las escenas de furia del miércoles pasado en el Capitolio, Estados Unidos teme otro estallido de violencia el 20 de enero en Washington, cuando el Demócrata Joe Biden asuma la presidencia. Así, la Guardia Nacional informó este lunes que se desplegarán 15.000 militares ese día en la capital del país.
Asimismo, circula la versión de que un grupo armado está planeando un “gran levantamiento” en Washington D.C. en caso de que Donald Trump sea destituido de su puesto utilizando la 25a Enmienda, según un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) obtenido por el medio de prensa local ABC News.
El FBI también habría recibido información de que los extremistas pro-Trump están pidiendo una “tormenta” en edificios y tribunales de los Gobiernos estatales, federales y locales del presidente antes de la toma de posesión de Joe Biden.
“Se están planeando protestas armadas en las 50 capitales estatales desde el 16 hasta el 20 de enero; y en el Capitolio de los Estados Unidos del 17 de enero al 20 de enero”, siempre en consonancia con el informe que cita ABC News.
Asimismo, se sabe que la alcaldesa de Washington pidió un enfoque diferente de la seguridad antes del evento del 20 de enero, después de lo que calificó como el “ataque terrorista sin precedentes” de la semana pasada.
Ya hay 6 mil 200 integrantes de la Guardia operativos en Washington y se prevé un total de 10 mil para el próximo fin de semana, mientras que otros 5 mil podrían sumarse el día de la juramentación de Joe Biden.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido más temprano al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la sesión de investidura de Biden.
Tras el asalto del miércoles, Bowser envió una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, al que pidió extender los dispositivos especiales de seguridad hasta el 24 de enero.