Redacción / Foto: Roberto Lamba.- Italia es uno de los países más golpeados de Europa por el COVID-19 con 71 mil fallecimientos. Y sorpresivamente la farmacéutica Pfizer decidió recortar la cantidad de vacunas que distribuiría en ese país: llegarán alrededor de 130 mil menos dosis de las que se había acordado. Todas la regiones del país se han visto afectadas por el recorte en el envío de vacunas en medio de un nuevo bloqueo del país por los contagios de coronavirus. El faltante suma 165 mil vacunas que Pfizer canceló de último momento
De forma inesperada la farmaceútica anunció el recorte en el envío de vacunas a Italia, por lo que el comisionado especial de Italia para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, ha emitido una declaración que ha sido enviada a Pfizer repudiando el comunicado “unilateral” de la farmacéutica de reducir en un 29% la distribución de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país europeo.
Arcuri subrayó que no se conversó la decisión con el Estado italiano y pidió que el restablecimiento inmediato de las cantidades, advirtiendo que se reservaba “cualquier acción consecuente en todos los lugares” para preservar la salud de los italianos.
El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.
Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo decreto que tendrá que ser publicado en el Boletín del Estado en breve, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento.
Además Italia aprobó la prorroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril del Estado de emergencia, lo que permitirá el Gobierno aprobar decretos con urgencia. La principal novedad es que el decreto que entrará en vigor el 16 de enero es que se extiende a más de un mes, hasta ahora se aprobaban mensualmente, y además prohíbe los movimientos entre regiones hasta el 5 de marzo.