Redacción.- El Senado con la mayoría de Morena aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el que las personas deberán entregar sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos. El registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM) para fines de identificación de la población usuaria de telefonía celular incluirá indicadores biométricos además de datos personales. Se trata de una base de datos con la que se busca combatir la extorsión telefónica y secuestros, según justificó Morena, sin embargo
El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil fue propuesto por Mario Delgado, el actual dirigente de Morena. Cuando se habla del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil no es algo novedoso, ya se había hecho un registro similar en 2009 pero sin los datos biométricos. La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. La propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, será llevada al pleno de la Cámara Alta este jueves para su discusión y votación.
El Senado avaló el martes la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con el objetivo de contar con una base de datos de todos los titulares de celulares que esté a disposición de las autoridades de seguridad y justicia y que así sea más fácil combatir ciertos delitos. La ley establece un plazo de dos años para registrar a sus usuarios que ya tienen línea y entrará en vigor después de que el ejecutivo la promulgue.
RD3 señaló que hoy, por un margen mínimo, el senado mexicano avaló la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Condenamos la aprobación de esta reforma que vulnera la privacidad y compromete los derechos humanos.
Tras su aprobación, el dictamen será turnado al Ejecutivo para su publicación. Debido a que atenta contra los derechos de millones de personas, hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador_ a decir No Al Padrón y vetar esta legislación autoritaria., añade RD3.
“Será la base de datos más grande, más de 120 millones de líneas, y va a contener los datos de todo el mundo menos de los delincuentes”, advirtió, y recordó que las leyes actuales ya dan a las autoridades las herramientas necesarias para perseguir cualquier ilícito.
“Con el objetivo de combatir los delitos que son cometidos a través del uso de teléfonos celulares, se aprobó reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, escribe el Senado.
De acuerdo con la oposición, este representa un ‘Big Brother’ que no sólo es inconstitucional, sino además representa una medida de un régimen autoritario.