Redacción.- Con más de 1.300 millones de habitantes y récord de contagios, India se convirtió en el foco mundial de la pandemia. India pasó de 200.000 infecciones confirmadas a mediados de abril a más de 350.000 esta semana. Los crematorios tienen que funcionar las 24 horas del día, luego de que las muertes también se multiplicaron. Un promedio de 2.336 personas murieron diariamente en la semana que concluyó el 25 de abril, el doble de los fallecimientos en la peor parte de la primera ola. Sin embargo, el número de muertos diarios y el total de fallecimientos están muy por encima de las cifras reconocidas por las autoridades indias que dicen han muerto por coronavirus 200 mil personas nada más. La cifra, según estimaciones creíbles de expertos, serían 10 veces más.
La realidad es que las personas no reciben oxígeno y mueren como animales, señala a la BBC de Londres un testimonio. En la devastadora segunda ola de infecciones por coronavirus en India, los pacientes y sus familias están solos, luchando para salvar a sus seres queridos en un sistema abrumado donde las ambulancias, las camas de hospital, el oxígeno, los medicamentos e incluso los lugares de cremación escasean.
Asimismo, la primera ayuda de emergencia de Estados Unidos a India llegó el viernes mientras el país lucha contra un aumento devastador de casos de Covid-19 que ha saturado a los hospitales y crematorios.
La enorme población del país y los problemas logísticos hacen que sea realmente difícil realizar pruebas de covid-19 masivas o registrar muertes con precisión, lo que vuelve mucho más difícil conocer la magnitud exacta de la crisis en India.