Redacción / Con información de Twitter.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de Puerto Príncipe anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. Moise se había negado a dejar el poder y comenzó a reprimir a representantes del gobierno que exigían dejara el cargo. Justificó la acción denunciando una supuesta conspiración en su contra. El juez de la Corte Suprema, Yvickel Dabrezil, y la inspectora de policía Marie Louise Gauthier fueron arrestados. Plegado a los intereses de Washington en el hemisferio, se unió al Grupo de Lima en el 2020 para hacer presión contra Venezuela.
Las elecciones presidenciales, legislativas y locales, habían sido pospuestas una y otra vez, lo que restaba todavía más legitimidad al gobierno de Moise. La presión de la comunidad internacional no hacía efecto
El primer ministro del país comunicó que el mandatario de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en la madrugada del miércoles por personas armadas desconocidas que lograron entrar en su residencia en Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moise, se encuentra hospitalizada con una herida de bala. República Dominicana ordenó el cierre inmediato de la frontera con el país.
República Dominicana por su parte cerró la frontera terrestre con Haití y envía tropas a la frontera. El presidente Luis Abinader convocó al gabinete de seguridad a una reunión de emergencia.
El 8 de febrero, la oposición consiguió el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia para establecer un gobierno de transición. El juez Joseph Mécène Jean-Louis fue designado presidente interino.
Según el artículo 134.2 de la Constitución haitiana, el periodo presidencial es de cinco años a partir del año de elección. Jovenel Moise fue elegido en 2016, por lo que su mandato culminó el 7 de febrero de 2021.
Joseph Mécène Jean-Louis reconoció el final de la gestión de Moise y aceptó dirigir el proceso de transición como presidente interino. Es un docente universitario, abogado y juez. Fue nombrado miembro del Tribunal Superior en 2011.
El país lleva en caída libre desde hace años, y la incapacidad política para salir del entuerto hacían insostenible la situación actual. A un elevadísimo nivel de inseguridad alimentaria en gran parte del país, se suma una violencia creciente, especialmente en la capital.
La política de Haití es una de las más turbulentas del mundo. Solo entre 1945 y 2019 recibió 23 golpes de Estado (15 de ellos exitosos), el segundo peor dato por detrás de Bolivia. El asesinato de Jovenel Moïse es la última tragedia.
La historia política y social de Haití es tristísima. Muchos lo consideran un Estado Fallido. Rezagos del colonialismo, intentos de intervención, dictaduras, fenómenos climáticos y la pandemia agravaron la pobreza.