Redacción / Con información de Didier Madera y Eduardo Lliteras.- En videoconferencia de prensa, habitantes de Kinchil, Celestún y San Fernando (este último del municipio de Maxcanú), anunciaron que han convocado para ejercer el derecho al consentimiento previo y a la libre autodeterminación sobre diversos proyectos extractivistas o industriales, el principal de estos ubicado en Yucatán, en materia de industria porcícola, según dijeron.
Aseguraron que realizarán una autoconsulta debido “al silencio del gobierno, las empresas y las autoridades” que no hablan de las posibles afectaciones, de los riesgos y de las consecuencias que traen consigo estos proyectos de desarrollo.
Será el próximo domingo 25 cuando se realice la consulta indígena en las comunidades de San José, Kinchil y Celestún, en la cual se determinará si aceptan o no la permanencia de las granjas porcícolas llamadas “Kinchil 5” y “Kinchil 6” y que habrían sido edificadas recientemente, según afirmaron por la empresa Kekén.
Los habitantes que se quejaron dijeron “sufren los efectos de seis granjas, las cuales albergan cerca de 60 mil cerdos”.
De tal manera, aseguraron que nosotros estamos organizando la consulta, con todas las fases que marcan los estándares internacionales, según aseguraron.
Los comités mayas que han convocado, mencionaron que la “omisión de parte del estado es una clara violación al derecho a la autonomía y a la libre autodeterminación que tienen como pueblo indígena. Señalaron que con esta exigencia, no sólo buscan defenderse frente a las afectaciones que ya padecen en sus pueblos por parte de las granjas porcinas, sino sobre todo, buscan cambiar la relación con el Estado, la cual enfatizaron, sigue siendo racista, tutelar y colonial”.
Ya es hora, dijeron, que se tomen en serio los derechos del pueblo maya, ya es hora que el Estado empiece a tomarnos en serio, no somos pueblos de la historia, somos pueblos vivos y el Estado tiene que respetar nuestro derecho a manifestar nuestra decisión como pueblo, por eso le decimos, que nunca más sin nuestro permiso, según afirmaron.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de kanan ts’ono’ot, del pueblo maya de Homún, que fue el primero en convocar al propio pueblo para realizar una consulta frente a la industria porcina. Quienes insistieron en señalar que ya es hora de que el gobierno reconozca la voz del pueblo y respete nuestros derechos
La organización de derechos humanos Indignación dijo “que están acompañando este proceso a través de la observación de derechos humanos, ya que es el propio pueblo quien se está convocando y quien está organizando todo el proceso”, según afirmaron.
Por último, los organizadores de la consulta explicaron el cronograma de la consulta el que se encuentra en la fase informativa; las asambleas de dicha fase se realizarán esta semana: el jueves 15 de julio a las 18:00 horas en Celestún, el viernes 16 a las 10:00 horas en San Fernando y este mismo viernes a las 18:30 horas en Kinchil. La fase consultiva se realizará simultáneamente el día domingo 25 de julio.