Redacción.- El periodista Ricardo López Domínguez, director del portal Infoguaymas en Sonora, fue asesinado en el estacionamiento de un supermercado a unos pasos de la comandancia de seguridad pública. Ya había reportado que recibió amenazas de grupos criminales. Es el segundo periodista asesinado esta semana en el país. El 29 de marzo ofreció una conferencia de prensa donde informó que sufría amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales. En dicha conferencia de prensa denunció el acoso y las amenazas que padece la prensa en Guaymas: nos sentimos muy agredidos, amenazados, el ejercer el periodismo en Guaymas es muy riesgoso y no sabemos a quién acudir, afirmó.
El periodista denunció amenazas en su contra, las cuales quedaron registradas ante la Fiscalía General de la República bajo el folio 0000802/2021, según dijo en una conferencia de prensa. Y señaló que había tenido que sacar a su familia de dicha población.
El cadáver del director de InfoGuaymas fue encontrado a las 17:00 horas, en el estacionamiento de un supermercado ubicado al Norte de la ciudad, justo a unos metros de la Comandancia de Seguridad Pública.
Al cabo de unos minutos, arribaron elementos de policía municipal para acordonar el área, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado quienes realizaron el levantamiento del cuerpo correspondiente.
López Domínguez había denunciado amenazas mediante llamadas telefónicas a los medios de comunicación locales, la publicación de vídeos con la intención de calumniarlo y difamarlo, así como un clima generalizado de inseguridad que afectada a la sociedad de Guaymas y en otras zonas del Estado de Sonora: levantamientos, asesinatos, homicidios, desapariciones. Hoy en la radio en Guaymas estamos con el jesús en la boca, el ejercer el periodismo es muy riesgoso, vive bajo amenazas, ya no sabemos a quién acudir, afirmó.
También explicó que han asesinado políticos y que los empresarios no han levantado la voz para denunciar el clima de violencia. Asimismo, denunció la existencia de portales informativos en los que se difama a los periodistas, acusándolos, falsamente de estar a sueldo del narcotráfico. Dichos pseudo medios, explicó, no tienen a nadie detrás, a ningún periodista o responsable de dichas publicaciones. Nos llaman de teléfonos no reconocidos, nos difaman a través de medios fantasmas que no tienen a nadie como responsable de las difamaciones publicadas.
En Guaymas el pasado 25 de marzo de este año se encuentra en calidad de desaparecido Pablo Felipe Romero Chávez.
Familiares reportaron a las autoridades que el joven de 34 años, quien se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para una estación de radio de la localidad, no llegó a su domicilio, el cual se encontraba abierto, al igual que se vehículo, dice el Sol de Hermosillo.
Asimismo, días antes, a principios de marzo, el comunicador de Caborca, Jorge Molontzin Central fue reportado como desaparecido después de que se encontraba en Magdalena de Kino y se dirigía a la zona de Altar.