Redacción.- ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y Reporteros Sin Fronteras (RSF) llaman de forma urgente a las autoridades Federales a proteger al periodista yucateco Erick Manzanilla Gómez, director del medio digital Presidio Mx y a su familia, en Mérida, Yucatán. Desde el mes de marzo a la fecha, el periodista ha reportado intimidaciones y amenazas contra él y sus familiares, fue detenido arbitrariamente y su esposa e hija fueron privadas de su libertad de manera ilegal el viernes pasado, dice la organización internacional a través de una alerta publicada en redes sociales.
Llamadas intimidatorias y amenazas
ARTICLE19 dice que Manzanilla, a través de su medio Presidio Mx, publica principalmente nota roja y reportajes sobre seguridad en la entidad. El periodista comúnmente transmite en vivo por las noches, desde las calles informa sobre la situación de violencia en Yucatán, así como el actuar policial.
El 31 de marzo recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular proveniente de un número registrado como propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP). A raíz de esta llamada ARTICLE 19 urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas que incorporaran a Manzanilla como beneficiario.
Según el relato del periodista, él y su hijo, cuyo nombre se reserva, han recibido múltiples llamadas intimidantes desde números desconocidos en las cuales al contestar las llamadas simplemente cuelgan. Más preocupante aún es que, el jueves 15 de julio, el hijo de Manzanilla recibió una llamada proveniente del número de su papá. Cuando contestó una voz alterada y por tanto irreconocible le dijo: Dile a tu papá que mucha suerte. Fue entonces que se dieron cuenta que le habían llamado desde un teléfono que la SSP le quitó a Manzanilla unos días antes.
Detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos y degradantes
Según ARTICLE 19 el pasado 11 de julio, Manzanilla, su hijo y su padre fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal presuntamente por un tema de disputa de propiedades. Manzanilla declaró a ARTICLE 19, que sus familiares cuentan con la documentación que avala que ellos son los propietarios del terreno. Ocho unidades con 20 elementos de la policía arribaron al terreno sin entablar diálogo o indicar motivo, y arrestaron a Manzanilla, su padre -un señor de la tercera edad- y a su hijo.
A pesar de que la detención en un inicio podría no haber tenido vínculo con su labor periodística, el relato de Manzanilla indica que la SSP aprovechó la detención para advertirle que estaba pagando por sus publicaciones: La policía estatal los subió a la unidad 6305 para trasladarlos a la SSP. En la camioneta, el Comandante Omar Herrera, encargado del sector poniente de Mérida, le dijo al periodista ¿esto querías!, ¿le seguirás? a lo que Manzanilla preguntó ¿entonces es por mi, por mis investigaciones? El Comandante le señaló ya lo sabes, yo cumplo órdenes, tú ya tenías consigna.
Asimismo, ARTICLE 19 dice que el pasado 23 de julio la esposa e hija – menor de edad- de Erick Manzanilla fueron levantadas en la calle por personas vestidas de civil quienes no se identificaron propiamente como policías. En entrevista con ARTICLE 19 la esposa de Manzanilla, cuyo nombre se reserva, comentó que un vehículo Hyundai blanco les bloqueó el paso y le rodearon otros tres vehículos:
LEA LA ALERTA COMPLETA: