Redacción.- El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez, desmintió que estén a la venta las 138 hectáreas ubicadas en Temozón Norte, en Mérida, y afirmó que defenderá de forma firme el patrimonio de dicha institución en la capital yucateca de posibles intereses empresariales o inmobiliarios interesados en dichos terrenos ubicados en una zona de gran plusvalía, especulación y crecimiento en la ciudad de Mérida.
Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el rector José Solís Ramírez dijo que los predios conocidos como Temozón norte que forman parte del patrimonio de nuestra institución en el CRUPY (Centro Regional Universitario) fueron donados en calidad de predio rústico en el año de 1992 por el Banco de Crédito Rural de la ciudad de Mérida, Yucatán. Los registros obran en la Notaría Pública número 56 de Mérida, aseveró.
Asimismo, dijo el rector, “la superficie total a título de propiedad es de un millón trescientos ochenta y dos mil ochocientos cincuenta y ocho metros cuadrados, es decir, poco más de 138 hectáreas y no de 300 hectáreas como se ha difundido masivamente de manera irresponsable”.
Ningún predio de la universidad se ha vendido, tampoco se encuentran en licitación y no existe pretensión alguna de disminuir o atentar contra el patrimonio de nuestra casa de estudios, añadió el rector.
Las 138 hectáreas son y seguirán siendo patrimonio de nuestra alma máter, por lo tanto, ningún predio de ésta institución está ni estará en venta.
En caso de que pudiera existir algún interés por parte de grupos empresariales o inmobiliarias de la región de Yucatán o de cualquier otra parte por adquirir los predios institucionales la universidad atenderá, con toda firmeza, y en apego a la ley la defensa de nuestro patrimonio tal y como se informa en el oficio emitido en la unidad jurídica de nuestra universidad el día 2 de julio del presente año.
Asimismo, afirmó que “la universidad ratifica que no pretende realizar ninguna venta de los referidos predios, tal y como se difunde erróneamente en diversos medios de comunicación, respetuosamente invito a la comunidad universitaria a informarse mediante canales institucionales para evitar la confusión o desinformación que pudiera afectar el bienestar y la convivencia universitaria”.