Redacción.- Un grupo de vecinos de Sodzil y Cordemex realizó una conferencia de prensa afuera de la barda de la ex escuela normal Rodolfo de la Peña donde se planea construir un “estadio sostenible” para rechazar su construcción y pedir que en su lugar se construya un parque: no estamos en contra de la inversión pero aquí no es el lugar adecuado, afirmaron también diciendo que les preocupa el ruido, la falta de vialidades en la zona para acceder al estadio, la pérdida de fauna y flora.
No somos todos los que estamos pidiendo la reubicación de la obra, venimos representantes de nuestras manzanas de nuestras calles cuadras en las que vivimos, dijo Miriam Pinzón, quien dijo ser vecina de la zona.
No decimos no a la inversión bienvenida la inversión: vamos con buenos ojos la inversión pero no el lugar. los trabajos pero la ubicación del estadio sostenible de Yucatán no nos parece la adecuada, añadió.
Miriam Pinzón dijo que escogimos la zona para vivir por su tranquilidad y arbolada que es un pulmón de la ciudad. Enviamos carta al gobernador Mauricio Vila Dosal y a un correo electrónico que nos indicaron.
Insistió en que somos representantes de vecinos de diferentes ideologías pero nos une la petición de que se reubique el estadio y que en el lugar se dedique a un parque para practica de deporte áreas culturales.
Por su parte, Víctor Vidal , quien dijo ser investigador del Cinvestav y biólogo marino, comentó que no es que estemos en contra de la obra: la obra es que estemos en contra de la obra es una gran idea pero por qué no pensar en reubicarlo en la carretera a Progreso, afirmó.
Tenemos una larga lista de aves que habitan en la zona como carpinteros, kaues, lechuzas, loros entre otros animales que se han refugiado en la zona ante el crecimiento urbano, como zorras, sarigueyas, añadió
Insistió en que mantener ésta zona arbolada e incluso aumentarla ayudará a combatir el cambio climático y el calentamiento de la ciudad, que en esta zona, dijeron, está lleno de planchas de cemento.
Creo que es fundamental en estos tiempos tener conciencia del cambio climático, afirmó. También dijo que lo han amenazado de muerte a través de una llamada telefónica que dijo puede provenir de un reclusorio, aunque reconoció que no se mencionó al estadio. Se trata quizá de personas de la delincuencia que han puesto los ojos en la zona por el tema del estadio, explicó.
Por último, Miriam Pinzón dijo que también tenemos preguntas sobre las vialidades cómo vamos a poder entrar o salir, qué nuevas vialidades pretenden construir porque no hay espacio para las 28 mil personas que acudirían al estadio y cada día hay más dificultades para circular por la zona.
No hay transporte público en la zona para que la gente pudiera llegar al estadio y también nos preocupa el ruido, añadió Miriam Pinzón.
Nos llama la atención que estén diciendo que podríamos rentar nuestros estacionamientos, comentó.
Por último, dijeron que llevarán a cabo otras acciones, inclusive legales, pero dijeron que por el momento no las van a dar a conocer como estrategia para que no sepan quienes promueven la obra.
La señora Kelly Gamboa, quien se presentó como vecina de Ampliación Revolución y cuya casa se encuentra a 10 metros de donde se edificará el estadio, según dijo, señaló que escogieron para vivir esa zona debido a su paz y tranquilidad: la obra va a trastocar por completo nuestra forma de vida; los proveedores para el estadio va a trastocar nuestras vidas, nuestros hábitos. Imagínense nada más, por ejemplo, el problema que generarán los proveedores, sus tráileres, dónde se van a estacionar, el ruido que van a generar para estacionarse. También nos preocupa el vandalismo, del ambulantaje, sabemos que (el estadio) va a generar un caos. Como vecina que vive acá, no lo queremos, tengo dos adultos