• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, mayo 31, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

El Ayuntamiento de Mérida firmó una carta de intención con 65 líderes mundiales de seis continentes “para desarrollar acciones que permitirán mitigar los efectos del cambio climático”, según dicen

by Lorenzo Serrato
26 septiembre, 2021
in Mérida
0
El Ayuntamiento de Mérida firmó una carta de intención con 65 líderes mundiales de seis continentes “para desarrollar acciones que permitirán mitigar los efectos del cambio climático”, según dicen
0
SHARES
44
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida firmó una carta de intención con 65 líderes mundiales de seis continentes para desarrollar las acciones prioritarias contenidas en la Declaración de Cities4Forests que permitirán mitigar los efectos del cambio climático y así, avanzar con mayor firmeza en los compromisos de sostenibilidad, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

Asimismo, explicó que la administración municipal impulsa y promueve la sustentabilidad de la ciudad, que consiste en garantizar el futuro de los centros urbanos usando criterios ecológicos y de igualdad social en las decisiones que se toman para el desarrollo de la misma.

Bajo este esquema de sustentabilidad, expuso, las decisiones deberán estar equilibradas entre el desarrollo y bienestar, basando esto en requisitos esenciales como son el acceso a recursos públicos básicos, renovación urbana, la reducción de contaminantes, favorecer el comercio justo y campañas de reciclaje y consumo responsable.

Precisó que la firma de esta carta de intención es una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias sobre la reducción de contaminantes y prácticas sostenibles en el uso de los recursos naturales con otras grandes urbes, principalmente porque permitirá incrementar el compromiso ecológico de Mérida al ampliar las estrategias para la reducción de contaminantes, uso de energías renovables, transportes ecológicos, entre otros.

Explicó que esta carta signada por 65 ciudades durante el mes marzo se dio a conocer el pasado 22 de septiembre a través de un foro virtual realizado en el marco de la Semana del Clima en Nueva York.

Cabe señalar que Cities4Forests es una iniciativa de WRI (Instituto Mundial del Recuso, por sus siglas en inglés); esta organización internacional ayuda a las ciudades de todo el mundo a conectarse e invertir en bosques interiores (como árboles y parques urbanos), bosques cercanos (como corredores verdes y cuencas hidrográficas) y bosques lejanos (como bosques tropicales y boreales).

Mérida forma parte de la Red de 60 ciudades a nivel internacional, a las cuales esta organización apoya para conservar, administrar y restaurar mejor sus bosques, y brinda asistencia técnica para alinear las políticas locales, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre las ciudades, y las actividades de comunicación para que se tomen acciones climáticas juntas.

“El Ayuntamiento de Mérida tiene como un eje prioritario trabajar a favor del uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, por eso estamos impulsando a Mérida como ciudad sostenible, con acciones como el Plan de Acción Climática Municipal, cuyo objetivo es integrar políticas públicas en el municipio, que promuevan el bienestar de la población a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático”, expuso en su intervención el Concejal.

Precisó que este Plan de Acción Climática Municipal tiene identificados 14 medidas de mitigación y cuatro líneas de acción que contemplan áreas como energía, transporte, forestal y residuos sólidos.

Como parte de las medidas implementadas por el Municipio, añadió, está incrementar el uso de energía limpia, la instalación de módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, medidas de cuidado y conservación del área natural protegida “Cuxtal”, la creación de un Plan Municipal de Infraestructura Verde, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, entre otras.

Cabe recordar que en la anterior administración se destinó $2.405,695 a la construcción de ciclovías; $20.362,278, a construir andadores peatonales en la zona de Yaaxtal; $68.275,084, a construir o habilitar calles completas; $57.586,888 en el uso de tecnologías limpias para el alumbrado público; y $53.940,591 para la colocación de paneles solares en los edificios administrativos, entre otras acciones para trazar el rumbo a la sostenibilidad de la ciudad.

“Hacer de Mérida una ciudad sostenible significa cuidar el medio ambiente y el bienestar de quienes habitan aquí, es gestionar los recursos que garanticen cubrir no sólo las necesidades básicas como agua, salud o alimentos, sino también generar espacios de convivencia armónica de los habitantes, por eso hemos dado énfasis en el cuidado de las áreas verdes y los bosques urbanos, porque son el respaldo del buen vivir; son el componente vital del espacio en donde las personas conviven, trabajan, juegan y se recrean. Sin embargo, nuestras acciones locales pueden llegar más lejos si se suman grandes actores globales que impulsen y complementen esta agenda. Emprender acción desde múltiples frentes nos acercará a tener ciudades más sustentables”, remarcó.

La semana del Clima en Nueva York incluyó el lanzamiento del “Llamado a la acción sobre los bosques y el clima de Cities4Forests” (Ciudades a favor de los bosques), una declaración que insta a los gobiernos, instituciones financieras y empresas privadas a impulsar de manera urgente políticas e inversiones que apoyen la conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques.

Este evento, allanará el camino para un mayor esfuerzo climático durante la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow a medida que los líderes mundiales, las empresas trasnacionales y las principales instituciones respondan al “Llamado a la Acción”, demostrando sus compromisos con la acción forestal para la mitigación y adaptación climática, comprometiéndose a trabajar con las ciudades en cuestiones forestales; y compartiendo los planes, políticas e inversiones de mayor impacto relacionados con los bosques.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Por las torrenciales lluvias la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada está supervisando la habilitación de un refugio temporal en el Centro Aprende Emiliano Zapata Sur / Mérida registra lluvia histórica

Por las torrenciales lluvias la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada está supervisando la habilitación de un refugio temporal en el Centro Aprende Emiliano Zapata Sur / Mérida registra lluvia histórica

by Lorenzo Serrato
2026/05/29
0

Debido a las torrenciales lluvias registradas en la ciudad de Mérida y en otros municipios del Estado durante las últimas...

Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en la colonia Mercedes Barrera

Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en la colonia Mercedes Barrera

by Lorenzo Serrato
2026/05/29
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc en...

Aprueban resultados de la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2026 “Diseña tu Ciudad”

Aprueban resultados de la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2026 “Diseña tu Ciudad”

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Con el objetivo de garantizar la dignidad y mejorar la calidad de vida de las personas, el Cabildo del Ayuntamiento...

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la colonia Miraflores

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la colonia Miraflores

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Un hombre en aparente situación de calle fue localizado sin vida en la terraza de un predio abandonado de la...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque y la construcción del domo de la cancha de básquetbol

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque y la construcción del domo de la cancha de básquetbol

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de repavimentación en Cinco Colonias, así como la rehabilitación integral del parque...

Personas reportaron la presencia de una persona muerta en la calle en el centro de Mérida / Se trata de un hombre de 70 años

En la colonia San José Tecoh, en Mérida, una mujer fue localizada sin signos vitales dentro de un inmueble

by Lorenzo Serrato
2026/05/28
0

Foto: Archivo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este día se atendió un llamado en la colonia San...

Please login to join discussion

Recomendado

Alcalde de Mérida, Renán Barrera, inaugura un parque y avenida, desarrollados por Grupo Sadasi, en el fraccionamiento Las Américas etapa VI: pronto también se inaugurará la Ventanilla Municipal

Alcalde de Mérida, Renán Barrera, inaugura un parque y avenida, desarrollados por Grupo Sadasi, en el fraccionamiento Las Américas etapa VI: pronto también se inaugurará la Ventanilla Municipal

5 años ago
Del 29 al 31 de julio se aplicarán dosis de la farmacéutica Sinovac en 26 municipios del interior del estado que se destinarán para primeras dosis al sector de 18-29 años y segundas dosis a 40-49 y 50-59 años

Inició vacunación de segundas dosis a las personas de 40 a 49 años de 51 municipios y de primeras dosis al grupo de 18 a 29 años de Kanasín y Tizimín

5 años ago

Lo más visto

  • Durante los próximos cinco días persistirán condiciones atmosféricas favorables para la presencia de lluvias fuertes a intensas en Yucatán

    Durante los próximos cinco días persistirán condiciones atmosféricas favorables para la presencia de lluvias fuertes a intensas en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Esta mañana, se presentan lluvias en el centro y sur de Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica / Durante las siguientes horas, se prevén precipitaciones con actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 40 km/h en el sur y oriente de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trascendió que la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá el próximo lunes 1 de junio tras un acuerdo entre autoridades y vendedores ambulantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó más de 10 millones de pesos “en estímulos por antigüedad a 633 trabajadoras y trabajadores del Gobierno de Yucatán”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil / Gobernador llamó a “mantenerse alerta en los siguientes días” / Se contrató “seguro paramétrico de huracán y un seguro paramétrico satelital”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.