Redacción.- Suiza desplegará hasta 2.500 militares para ayudar a enfrentar a la pandemia de COVID19, dijo el gobierno, recurriendo nuevamente a las fuerzas armadas para apoyar el sistema de atención médica a medida que aumentan los casos de COVID-19. Casi el 79% de las unidades de cuidados intensivos hospitalarios están ahora ocupadas, de las cuales los pacientes con COVID representan algo más del 30%. Solo el 66% de la población suiza, o tres de cada cuatro personas de 12 años o más, está completamente vacunada a pesar de las repetidas campañas públicas para alentar a los que se resisten a recibir pinchazos.
Suiza desplegará hasta 2.500 militares para ayudar a las autoridades regionales a hacer frente a la pandemia de coronavirus, dijo el martes el gobierno, recurriendo nuevamente a las fuerzas armadas para apoyar el sistema de atención médica a medida que aumentan los casos de COVID-19.
Suiza y el pequeño vecino Liechtenstein reportaron más de 1 millón de casos confirmados de COVID-19 y casi 11,300 muertes por la enfermedad desde que estalló la pandemia el año pasado.
Los casos han vuelto a aumentar, lo que ha afectado a algunos hospitales mientras el gobierno intenta mantener la economía abierta en medio de lo que llama una situación “crítica”.
La semana pasada, endureció las reglas sobre el uso de máscaras y la producción de un certificado para demostrar que una persona está vacunada o se ha recuperado del virus.
Suiza, que utilizó al ejército dos veces el año pasado para ayudar, permitirá que los cantones soliciten ayuda para cuidar o transportar a los pacientes y apoyar las vacunas si sus recursos de defensa civil, bomberos y del sector privado son inadecuados.
El gobierno dijo que solicitará al parlamento que apruebe la medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo.