Redacción.- Vecinos de Monterreal, Montebello, Montecristo y otras colonias aledañas se manifestaron en el parque Kalia para rechazar el proyecto inmobiliario “Infiniti” que se edifica a un costado de dicho parque sobre la avecina Cámara de Comercio. Los vecinos explicaron que piden que se respete la “ley” y que el desarrollo no rebase los límites establecidos por el plan de desarrollo del Ayuntamiento de Mérida. “Es importante aclarar que no estamos pidiendo que no se construya nada, estamos pidiendo que se cumplan las normas y que se construya lo permitido para este predio, y en este predio solo pueden construirse 100 unidades!”, puntualizaron.
Los vecinos posteriormente marcharon por avenida de Comercio hasta plantarse frente al desarrollo donde trabajan trascabos y cerraron la vialidad a intervalos exigiendo la presencia de las autoridades municipales.
Explicaron que “nos encontramos aquí, junto a este predio, organizados como sociedad, luchando por impedir que intereses particulares construyan en un terreno de solo 3.4 hectáreas un desarrollo inmobiliario de tipo multifamiliar denominado “Infiniti Mérida”, el cual se pretende conste de 7 torres de 54 metros de altura aproximadamente y 15 pisos, y que se espera albergue 620 departamentos, y más de 1,200 cajones de estacionamiento; lucha que no solo hemos emprendido en contra de un desarrollador particular sino también, tristemente, en contra del Ayuntamiento del Municipio de Mérida que se ha manifestado a través del Director de Desarrollo Urbano, a favor de ese proyecto”.
Insistieron en que su “inconformidad no radica en una postura intransigente, o en intereses personales. Nuestra decisión se funda en el hecho de que estamos convencidos de que con ese proyecto se violarían numerosas disposiciones urbanísticas y municipales en materia de desarrollo urbano y construcciones, que afectaría nuestro entorno, nuestro ambiente urbano y, desde luego, nuestra calidad de vida”.
Asimismo, afirmaron que “todos los que vivimos en la zona, y quienes por una razón u otra transitan por esta avenida donde nos encontramos, conocemos los problemas de congestión vial que se han venido presentando en los últimos años por el crecimiento de la ciudad, por la construcción de nuevos desarrollos comerciales y habitacionales en la zona, y todos sabemos de los conflictos viales que se presentan desde la glorieta conocida como Kalia y hasta la del Pocito, mucho se debe a lo angosto del tramo de la avenida donde nos encontramos, donde se ubica el frente del terreno donde se pretende construir el proyecto que estamos impugnando. Todos pueden observar que sobre este tramo de la avenida, a la derecha de su recorrido, existe solo un acceso en casi de 400 metros lineales, y que por eso quienes vivimos en las calles aledañas sufrimos todos los días congestionamientos, caos vial y accidentes de tránsito frecuentes, mismos que se han convertido en nuestro “pan de todos los días”.
Tristemente, añadieron, “a pesar de esto que he mencionado, nos topamos con el hecho de que la autoridad municipal que se supone debe velar por los intereses y derechos de la comunidad por encima de los particulares, nos dice que carece de facultades para regular, u observar, o condicionar este tipo de proyectos. Y está decidida a apoyar y autorizar una densidad habitacional mucho mayor a la permitida por las leyes y reglamentos aplicables, y una superficie de construcción que excede en mas de 3 veces la permitida en la zona”.
Explicaron que la asociación “Colonos Montes Unidos”, decidimos acudir a expertos a pedir su opinión y asesoría. Y de esto derivó la decisión de inconformarnos ante este irregular proyecto e interponer una demanda de amparo indirecto en contra de la intención del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Desarrollo Urbano de otorgar una autorización de licencia de construcción para el Proyecto Inmobiliario Infiniti.
Asimismo, afirmaron que “la demanda fue presentada en el mes de abril del año pasado y el 4 de junio de 2021 nos fue concedida la suspensión definitiva en contra de todo el proceso de solicitud y autorización de dicha licencia. La cual fue confirmada en el mes de octubre, a pesar de los recursos interpuestos por el desarrollador y la impugnación de la propia autoridad municipal, esta que, de manera increíble, pidió infructuosamente al Juez de Distrito que desechara nuestra demanda y suspensión argumentando que no teníamos interés jurídico para presentarla. Aún nos resulta increíble entender los motivos por los que fue la propia autoridad municipal, que se supone debe velar por los intereses de la comunidad, la que pidió que no fuésemos escuchados por un Juez federal. Y nos resulta aún más increíble, que a una semana de celebrarse el juicio hayan cambiado al Juez de Distrito, y este “nuevo” juez haya emitido una sentencia en contra de nosotros utilizando argumentos que ni siquiera estaban en tela de juicio, argumentando falta de interés legítimo cuando somos vecinos de este predio, y se lo demostramos”.
“Que quede bien claro estamos hablando de ¡corrupción!. En conjunto con nuestro abogado, el licenciado Juan José Peniche Gonzalez, pudimos encontrar numerosas irregularidades cometidas no solo por el particular -y su urbanista- que pretende desarrollar este proyecto inmobiliario, sino también por la propia autoridad municipal en materia de desarrollo urbano. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en la altura de casi 54 metros de cada una de las 7 torres del proyecto en una zona donde mayormente lo que existen son casas de dos pisos; o en una densidad habitacional tres mayor a la permitida; o en una falsa “armonización” que fuese invocada por la autoridad municipal con otros proyectos similares en la zona, pero que desde luego no existen. Y por eso preguntamos al alcalde y al Director de Desarrollo Urbano: De verdad creen que autorizando la construcción de 7 edificios de 54 metros de altura con 620 departamentos, se armonizaría urbanísticamente esta zona habitacional?“
“Estamos convencidos de que este tipo de desarrollos inmobiliarios no son compatibles con esta zona, ya de por sí saturada; que no traerá ningún tipo de beneficio a quienes habitamos estas colonias, y que solo contribuirá a exacerbar el caos vial que ya vivimos a diario. Nos preocupa muchísimo el abandono por parte de nuestras autoridades municipales, su renuncia a las facultades de vigilancia y regulación como primera autoridad en materia urbanística del municipio, y su omisión en el cumplimiento de las normas aplicables”, concluyeron
“Es importante aclarar que no estamos pidiendo que no se construya nada, estamos pidiendo que se cumplan las normas y que se construya lo permitido para este predio, y en este predio solo pueden construirse 100 unidades!”, puntualizaron.