Redacción.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el despliegue de tropas para realizar funciones de “mantenimiento de la paz” en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, autoproclamadas repúblicas ubicadas al sureste de Ucrania. Repúblicas que reconoció como independientes. “No se olviden que la existencia conjunta de Ucrania y Rusia es más antigua que Estados Unidos, dijo Putin. Las tropas se desplegarán en Donetsk y Lugansk con el objetivo de “preservar la paz” mientras se ratifican los acuerdos de amistad y cooperación.
La decisión de enviar tropas se anunció horas después de que el mandatario firmara acuerdos de “amistad y ayuda mutua” inmediata que reconocen la independencia de ambas provincias. Durante una ceremonia en el Kremlin el jefe de Estado ruso firmó con el líder de Donetsk, Denís Pushilin, y el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.
“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.
“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo”, señaló el mandatario, quien también responsabiliza al gobierno ucraniano de Kiev de cualquier ataque.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la convocatoria inminente de su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y mantuvo contacto con el presidente estadounidense Joe Biden, según medios internacionales.
El gobierno de Estados Unidos por su parte anunció sanciones contra las regiones separatistas.
“Es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comunicó este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva que “prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses” hacia las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
“Estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”, aclaró la funcionaria.
Por su parte, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión tomada este lunes por su homólogo ruso, Vladímir Putin, de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de Donetsk y Lugansk, e instó a imponer “sanciones europeas específicas” contra Moscú.
En paralelo, el mandatario francés convocó a “una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, tras denunciar “una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania“.