Redacción.- Durante 2021, en la Península de Yucatán se duplicó la incidencia de cáncer de mama y cervicouterino, al registrar poco más de mil casos, cuyo crecimiento anual del 96.7 por ciento fue casi el triple que el promedio nacional.
La mayor problemática sucedió en Yucatán, en especial con la neoplasia en la glándula mamaria, con un aumento superior al 150 por cierto, e incluso estableció un nuevo récord de la cifra más alta en una década.
Mientras que a nivel nacional, ambas patologías muestran un incremento considerable, aunque el crecimiento es inferior con respecto a la Península de Yucatán.
Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pero uno de cada cinco se evita al eliminar los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad.
En el caso de ambas enfermedades, son prevenibles y curables si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de los programas de prevención y detección oportuna.
De acuerdo con la SS federal, el cáncer de mama y cervicouterino son los más letales para las mujeres, mientras que en el caso de los hombres, es el de próstata.
El cáncer de mama es un tumor maligno que a nivel nacional y estatal representa una de las principales causas de muerte para el género femenino. Desafortunadamente, el mal se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que es poca la posibilidad de que la paciente tenga una plena recuperación.
Entre los factores que provocan esta enfermedad está el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, la ingesta excesiva de grasa, así como el sobrepeso y la obesidad.
Por ende, es importante atender cualquier tipo de alteración que se detecte, y acudir de manera inmediata para la confirmación y atención inmediata.
Destacó la importancia de la autoexploración para la detección oportuna, así como ante cualquier sospecha, acudir con el especialista, pues con este procedimiento se busca disminuir el índice de mortalidad que prevalece en la entidad.
Durante el año pasado, en México se registraron 17 mil 248 casos confirmados acumulados de “Tumor maligno de la mama”, con un crecimiento del 37.2 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra fue de 12 mil 571.
La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con tres mil 402 casos, el 19.8 por ciento del total nacional, seguido de Veracruz, con mil 780 confirmados, el 10.3 por ciento, mientras que del otro extremo de la tabla está Tlaxcala, con tan sólo 21, el 0.12 por ciento y Guerrero, con 47, el 0.27 porcentual.
En Yucatán se contabilizaron 482 casos, con un incremento del 172.3 por ciento, ya que en 2020 fueron 177.
Asimismo, es la cifra más alta es una década, por lo que se desbancó la cifra registrada en 2019, que fue de 332, y la más baja fue en 2012, con 158.
Yucatán está en el doceavo lugar de la tabla nacional, con el 3.42 por ciento del total registrado en el país, mientras que Campeche está en la posición 15, con 40 casos, el 2.79 por ciento, Campeche está en la posición 21, con 218 afectados, el 1.26 por ciento, y Quintana Roo está en el sitio 26, con 151 confirmados, el uno porcentual.
La letal patología se presentó en 348 hombres, el 2.02 por ciento del total de casos, fenómeno que estuvo ausente en seis entidades federativas, tal como ocurrió en Campeche.
La mayor incidencia masculina fue en Jalisco, con 89, seguido de Veracruz, con 76, mientras que en Quintana Roo fueron ocho, Yucatán, con uno.
En cuanto al “Tumor maligno del cuello del útero”, en la República Mexicana se detectaron dos mil 976 casos confirmados acumulados, con un aumento del 25.9 por ciento, ya que en 2020 la cifra fue de dos mil 364.
La mayor incidencia se registró en Veracruz, con 312 mujeres, el 10.48 por ciento, seguido de Jalisco, con 310 infectadas, el 10.42 por ciento, en contraparte está Tlaxcala, con seis féminas, el 0.2 por ciento, Zacatecas, con siete afectadas, el 0.23 por ciento, y Baja California Sur, con nueve, el 0.3 porcentual.
En Yucatán son 28 las féminas afectadas, con un crecimiento del 12 por ciento, ya que en el año pasado fueron 25 casos.
De igual forma, en una década es la segunda cantidad más baja, pues la primera correspondió a 2020 y la más alta fue 2013, con 107.
Por el momento, Campeche se ubica en el onceavo lugar de la tabla nacional, con 103 casos, el 3.46 por ciento, Quintana Roo está en el sitio 21, con 45 féminas, el 1.51 por ciento, y Yucatán está en el peldaño 24, con el 0.94 porcentual.