Redacción.- Josep Borrell tiene la receta contra la dependencia europea del gas ruso: pidió a la ciudadanía europea que baje la calefacción y consuma menos gas. “Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania”, ha clamado el Alto Representante de la Seguridad y Cooperación de la Unión Europea, quien también llama a rearmarse, a aumentar el gasto europeo en armas.
“Los europeos necesitan enfrentar los desafíos que no hemos buscado, pero que el mundo proyecta sobre nosotros. Y Ucrania es el primero. Corten el gas en sus casas. Comprometámonos más en una defensa colectiva, que es una obligación de los tratados y a la que hemos prestado demasiada poca atención hasta ahora”.
Borrell, además, ha afirmado en su discurso:: “Todos preferimos la mantequilla a los cañones, pero los países de la UE gastaban hace 50 años el 4% de su PIB en defensa, y ahora están en el 1,5% de su PIB. Los dividendos de la paz se dedicaban al Estado del bienestar, pero ahora hay que explicar que nuestro sistema de vida tiene un precio, que tenemos Europa como un jardín a la francesa, y fuera la jungla crece. Y si queremos que no nos invada el jardín, debemos cuidarlo y defenderlo”.
“Cuando me dijeron que habían empezado los bombardeos, vi que entrábamos en un nuevo momento de la historia en el que los europeos debíamos abordar los desafíos de Putin. Putin ha pensado que Ucrania era débil y servil, pero se ha encontrado un país fuerte; pensó que en Europa éramos demasiado dependientes de su gas; que EEUU estaba demasiado pendiente de China; que la distancia entre EEUU y la UE era demasiado grande; y que su ejército podría derrotar rápidamente para un régimen fantoche. Pero no ha sido así. Esa guerra va a durar”, afirmó Borrell.