Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará comienzo a los trabajos de creación de un dólar digital, como parte de un importante esfuerzo de regulación en el campo de las criptomonedas, informa la Casa Blanca. La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre “el futuro del dinero” y el papel que desempeñarán las criptomonedas. Biden busca atajar el riesgo de que el reinado del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial comience a llegar a su fin. Existen numerosas razones para cuestionar el dólar, como por ejemplo, la masiva impresión de dólares por parte de la Fed o el constante aumento del déficit fiscal.
El precio de Bitcoin subió después de que el presidente Biden anunciara una orden ejecutiva para estudiar las monedas digitales, una medida que la industria acogió con beneplácito y los escépticos criticaron por retrasar la regulación necesaria, dijo el Wall Street Journal.
La orden, titulada “Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”, ordenó a las agencias de todo el gobierno federal que produzcan informes sobre las monedas digitales y consideren nuevas regulaciones. Describió los riesgos que las criptomonedas representan para la economía, la seguridad nacional y el clima, al tiempo que señaló sus posibles beneficios.
La orden de Biden pide evaluar “los posibles beneficios y riesgos” de ese posible “dólar digital” y la “infraestructura tecnológica” que sería necesaria para emitirlo, explicó un funcionario que pidió permanecer anónimo.
El objetivo de esta medida sería preservar “la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global” y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la “volatilidad” de criptomonedas como el bitcoin.
Estados Unidos ha criticado, por ejemplo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: la semana pasada, el Departamento de Estado advirtió en un informe de que eso complica la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país.
Desde el lanzamiento hace 13 años del bitcoin -la criptomoneda más utilizada- el Gobierno estadounidense no ha tenido demasiado claro cómo regular su uso y, hasta ahora, no ha diseñado una normativa exhaustiva al respecto, dice Forbes.
Estados Unidos sí ha criticado, sin embargo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: la semana pasada, el Departamento de Estado advirtió en un informe de que eso complica la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país.
Cabe recordar que una moneda de reserva es aquella que es utilizada en grandes cantidades por muchos gobiernos y bancos centrales para realizar sus inversiones, transacciones y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Hasta ahora el dólar sigue siendo la mayor moneda de reserva del mundo precisamente porque alrededor del 65% de las reservas internacionales de los bancos centrales se encuentran en dólares y cerca del 50% del comercio global se realiza en dólares. Pero ésta preminencia se está acabando y la guerra en Ucrania parece acelerará su ocaso.