Redacción / Con información de la agencia rusa TASS.- La Fiscalía de Rusia propone declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como como “organización terrorista” y exige la prohibición de sus actividades en el país por “difundir propaganda terrorista”.
Fiscalía General de Rusia solicita declarar a Facebook, una” organización extremista”, puesto que la plataforma admitió que no censurará los mensajes que promueven la rusofobia, que incitan al odio y llamados a asesinar al Presidente Vladimir Putin.
El propietario de Facebook, Meta, también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden muerte del pdte ruso Putin o del pdte bielorruso Lukashenko en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según correos electrónicos internos a sus moderadores.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha confirmado que será bloqueado en Rusia el 14 de marzo, según su página de Twitter.
“El lunes, Instagram estará bloqueado en Rusia”, afirmó Mosseri, criticando esta decisión como incorrecta. “Esta decisión separará 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que aproximadamente el 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país”, enfatizó el jefe de Instagram.
El viernes, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia decidió completar el procedimiento para restringir el acceso a Instagram a las 00:00 horas del 14 de marzo. El organismo de control de medios explicó que los usuarios activos de Instagram “necesitarían tiempo para transferir su fotos y videos a otras redes sociales y notificar a sus seguidores”. El organismo de control de los medios decidió bloquear Instagram debido a la difusión del discurso de odio contra los rusos, incluido el personal militar.
Anteriormente, la Oficina del Fiscal General de Rusia exigió declarar a Meta, que incluye a Facebook, Instagram y WhatsApp, una organización extremista, prohibiéndola en Rusia.
Meta reconoció más tarde que había permitido temporalmente la incitación a la violencia contra el ejército ruso a la luz de la operación militar especial en Ucrania. El portavoz de la empresa, Andy Stone, escribió en Twitter que “permiten temporalmente formas de ‘expresión política’ que normalmente violarían sus términos de servicio [de la empresa], incluido el ‘discurso violento’ y las amenazas contra el ejército ruso”.