Redacción.- La administración militar regional de la ciudad ucraniana de Lviv informó que Rusia lanzó un ataque aéreo contra una la base militar ucraniana de Yavoriv en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia. Este domingo, las autoridades de Ucrania también denunciaron que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne sufrieron anoche continuos bombardeos.
El Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que el ejército de Rusia mató a “mercenarios extranjeros” en ataques contra la localidad de Staritchi y la base militar de Yavoriv.
Misiles rusos cayeron sobre el centro militar de Yavoriv (Lviv) a pocos kilómetros de la frontera con Polonia (país miembro de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte). En respuesta, Washington adviertió: “Si uno de los miembros de la alianza es golpeado, aunque sea por error, reaccionaremos”. Mientras tanto, el cerco a Kiev y Mariupol se estrecha cada vez más. El Papa pide acabar con la “barbarie”.
Los rusos habían dicho que “consideraremos objetivos legítimos todos los lugares donde hayamos encontrado la presencia de hombres y vehículos militares extranjeros, así como los convoyes que introducen armas extranjeras en Ucrania” y en menos de 48 horas han pasado a la hechos.
Al amanecer, más de 30 misiles de crucero fueron disparados contra el polígono militar de Yavoriv, a unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia, matando a 35 personas e hiriendo a 134 (según datos de las fuerzas armadas ucranianas, en actualización). Es decir, a pocos kilómetros de la frontera oriental de la Unión Europea, de la OTAN y, quizás, de la Tercera Guerra Mundial.
Rusia bombardeó hoy la base de Yavoriv, usada por la OTAN para enviar armas a Ucrania. A pocos kilómetros de Polonia, era utilizada también para que instructores estadounidenses formaran militares ucranianos. Es el primer golpe directo de Rusia a la OTAN en Ucrania. Era utilizada por la OTAN y EEUU para maniobras conjuntas, para llevar las armas occidentales y para instruir al Ejército y a la Guardia Nacional del Régimen de Kiev.