Redacción.- Un juez británico aprobó el miércoles la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje por dar a conocer vídeos e información sobre crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán, además de información confidencial del gobierno estadounidense y sus embajadores alrededor del mundo. Se envió la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica.
El futuro de Julian Assange, buscado en Estados Unidos por 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, está finalmente en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel, señala el diario español El País.
Priti Patel, quien tiene ahora un plazo de dos meses para determinar si la ratifica. La decisión ha sido adoptada por el juez Paul Goldspring, según ha informado el diario británico ‘Evening Standard’. La vista se ha celebrado en medio de una protesta en los alrededores del edificio en la que ha participado el antiguo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
“Un juez británico ha ordenado la extradición de Assange a Estados Unidos, donde hará frente a una condena de 175 años (de cárcel) por sus publicaciones”, ha dicho Wikileaks en su cuenta en Twitter, antes de agregar que Patel tendrá hasta el 18 de mayo para pronunciarse.