Redacción / Agencia Anadolu.- El activista por los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, llamó a todos los medios de comunicación y periodistas a pronunciarse y reclamar la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En una carta, publicada por la asociación social Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Argentina tras la orden judicial de extradición a Estados Unidos de Assange, Pérez afirmó que la decisión de la justicia británica “lleva a una condena de muerte por defender la libertad de prensa”.
Pérez señaló que Assange “publicó, con coraje cívico”, documentos de los Estados Unidos que evidenciaban violaciones de “los derechos humanos y de los pueblos”.
“Permitir que extraditen a Julian es una amenaza a la libertad de prensa y una grave advertencia a quienes cuestionen la política represiva y las graves violaciones de los derechos humanos y de los pueblos cometidas por los Estados Unidos”, lamentó.
El activista argentino, a su vez, señaló que “Julian Assange es víctima de la política de opresión de los Estados Unidos por defender la libertad de prensa” y expresó su rechazo a “la decisión de la justicia británica”.
Ver también: Tribunal del Reino Unido emite orden formal de extradición de Julian Assange
El juez principal de la Corte de Magistrados de Westminster, Paul Goldspring, aprobó el martes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks.
La decisión final sobre la extradición la tomará el próximo mes la ministra del Interior británica, Priti Patel, aunque Assange podrá apelar ante la Corte Suprema si la orden se aprueba.
Assange enfrentaría 18 cargos por “hackeo” de computadoras del Gobierno de Estados Unidos y violación de la ley de espionaje del país norteamericano si es extraditado. Esto podría implicar una pena de prisión de 175 años.
El periodista, de 50 años, fue expulsado en 2019 de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió durante más de siete años.
La Policía británica lo arrestó por violar los términos de su fianza en 2012 y en nombre de EEUU debido al proceso de extradición.
*Traducido por Daniel Gallego.