Redacción.- La aparición de casos de viruela del simio en todo el mundo está haciendo sonar las alarmas entre los expertos en enfermedades mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia. Las autoridades sanitarias de varios países han detectado casos nuevos de viruela del mono. Otros también tienen casos sospechosos en la mira.
Esta no es una infección nueva y se conoce desde hace décadas, se originó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en partes de África.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, la menos grave de las dos existentes.
Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.
Según la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido. El alcance de la transmisión local no está claro en este momento y existe la posibilidad de identificar más casos, añade la OMS.
Pero la súbita propagación de casos ha causado alarma y es inesperada por su amplia extensión geográfica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convocando a un grupo de expertos líderes en una reunión de emergencia hoy para discutir el brote en curso.
Los últimos casos reportados el viernes están en Francia, Italia, Suecia y Australia, y los casos se han duplicado en solo un día en el Reino Unido.
Tras la confirmación de casos en EE. UU., España y Portugal el miércoles, así como la investigación de 13 casos sospechosos en Canadá.
“Es raro porque estos brotes a menudo son esporádicos y se limitan a África Occidental o África Central; sucede allí y termina allí”.
Si bien no es probable que desencadene otra pandemia similar a la de Covid, es probable que continúe propagándose.
“La viruela del mono es una de esas en las que el modo de transmisión es dual, por lo que puede pasar entre animales o humanos”, continuó.
“Como resultado del transporte y los viajes internacionales rápidos, lo que sucede en un lugar no se queda en un lugar, sino que se traslada muy rápidamente a otro”.
La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes al Reino Unido ni al comercio con este país, y sigue vigilando de cerca la situación que evoluciona rápidamente.
La Organización espera que aparezcan más casos en más países. De momento, España, Portugal y Estados Unidos han confirmado casos y se investigan en Canadá, Italia y Suecia.
La enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.
Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra la viruela del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó. Aunque se aprobaron una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, en 2019 y 2022 respectivamente, aún no están ampliamente disponibles.