Redacción.- La alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo anunció que habrá medicamentos gratuitos en el palacio municipal para las personas que se enfermaron al comer cochinita preparada con carne de cerdo contaminada por clembuterol, según se sabe hasta ahora extra oficialmente porque las autoridades dicen que aún no hay un dictamen sobre las causas de la masiva intoxicación. Las autoridades de Salud estatal han señalado que los enfermos son muchos menos que los que ha dicho la alcaldesa de Seyé, sin embargo, todo indica que el origen de las intoxicaciones no fue únicamente a través del puesto de tacos conocido como “Yaneli”, sino a través de la compra de carne de cerdo en otros expendios o negocios.
Se ha especulado sobre el origen de los animales contaminados de clembuterol. Según fuentes del sector cárnico se había señalado a una empresa que produce huevo y que desde hace años se especializa en criar gallinas. Ahora se sabe que dicha empresa ha comenzado a incursionar en el mercado de la cría de cerdos pero completamente separada de la empresa Kaki que se especializa en la producción de huevo. Y no hay aún información científica y oficial que establezca que los animales de dicha granja son el origen de la intoxicación.
Hasta donde se sabe según la información disponible, fue un cerdo el que originó la intoxicación. Y otros dos fueron sacrificados por la Secretaría de Salud para realizar estudios a los animales. Sin embargo, como señalé, todo indica, por la extensión de los intoxicados, que habría más focos de intoxicación.
El clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo. De hecho, en los hígados y carne de reses de Yucatán se había detectado la presencia de clembuterol, un fármaco prohibido que algunos ganaderos adquieren para el engorde rápido de las reses. Hasta ahora, Yucatán no tiene productores de carne con la certificación “libre de clembuterol”.
Según la información disponible Kaki produce un millón de gallinas comerciales en sus granjas en Mérida. Es decir, no produce carne de cerdo, aunque sí otra empresa del mismo grupo, aunque aún no se ha podido comprobar el origen de la intoxicación masiva atribuida al clembuterol, según médicos y especialistas del sector consultados. Es decir, hay que esperar a que las autoridades de Salud den a conocer su dictamen sobre el origen de la intoxicación.
Por lo pronto, Kaki se deslinda, no producen cerdo. Actualmente, Granjas Kaki tiene 1 millón de ponedoras en producción y su mercado incluye toda la península de Yucatán, que incluye los estados de Yucatán, Quintana Roo (donde se localiza Cancún y la Riviera Maya) y Campeche. También venden sus productos en Tabasco y Chiapas a través de distribuidores.
Cabe recordar que hasta ahora, al menos 13 personas necesitaron ser hospitalizadas tras intoxicarse comiendo cochinita en el municipio de Seyé en un puesto de comida conocido popularmente como “Yaneli”. Según la alcaldesa son centenares las personas que se enfermaron por comer carne con clembuterol, medicamento anabolizante utilizado para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo, y en éste caso, de los cerdos.
Hasta el momento la SSY informó que mantiene acciones continuas, enfocadas a salvaguardar y proteger la salud, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 relativa a la vigilancia epidemiológica, según aseguran. Los síntomas más comunes manifestados en los pacientes fueron cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión.
Asimismo, se sabe que la Secretaría de Salud de Yucatán arribó a la población e instaló un centro de atención en el palacio municipal en donde se dará atención médica a todos los afectados.
Quienes deseen medicamentos o consulta, pueden acudir al palacio municipal.
En Seyé se desató una auténtica emergencia sanitaria cuando decenas de personas intoxicadas acudieron al consultorio del único médico particular de esa localidad yucateca.