Redacción.- El gas europeo sube un 50 % esta semana mientras los recortes de Moscú perturban los mercados. El gigante estatal ruso Gazprom redujo en las últimas horas el suministro de gas a Italia, Francia y Austria tras haber cortado el suministro a Polonia, Bulgaria y Finlandia en medio de una guerra de sanciones entre Europa y el Kremlin por la invasión a Ucrania. Moscú ya cortó el suministro a Polonia, Bulgaria y Finlandia. Ahora le ha tocado a Italia. El monopolista ruso Gazprom redujo el jueves un 35% el suministro de metano a Italia. Suben precios de gas en Europa, tras parar Gazprom segunda turbina de Nord Stream.
Gazprom redujo un 40% las entregas a través del gasoducto Nord Stream 1, debido a la demora en la entrega por parte de la empresa alemana Siemens, del equipo técnico utilizado para bombear el gas. El anuncio que disparó en más de 10% el precio del gas en Europa.
La empresa italiana Eni denunció que envió una solicitud para comprar 63 millones de metros cúbicos y Gazprom le respondió que solo suministrará un 50% de la cantidad demandada.
Es el tercer día consecutivo en que la firma rusa disminuye las cantidadesenviadas a Italia, país muy dependiente del gas ruso porque importa un 95% del suministro que consume. Un 40% de sus compras en el extranjero procedieron de Rusia en 2021.
Ayer, durante una visita a Kiev, el jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó de “mentiras” las explicaciones dadas por Gazprom para justificar estas reducciones del suministro, entre ellas las operaciones de mantenimiento.
“Hay una utilización política del gas, así como hay una utilización política del trigo”, dijo el jefe de Gobierno italiano, refiriéndose a los cereales bloqueados en los puertos ucranianos.
Gazprom argumentó que se vio obligado a paralizar un equipo del grupo alemán Siemens debido a la falta de componentes que el grupo alemán debía entregarle y no lo hizo debido a las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania.
El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio, con la “interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania”.
El gas ruso representa un 17% del usado en Francia, adonde puede llegar por gasoducto o en forma líquida en barcos. La mayoría del gas importado llegaba habitualmente por gasoducto, a través de la interconexión con Alemania.
Los suministros cayeron un 60% desde principios de año, según GRTgaz. Desde el miércoles, el abastecimiento se redujo a cero.
El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han ofrecido a Ucrania su respaldo para que el país se convierta “en candidato inmediato” a entrar en la Unión Europea tras su visita a la capital ucraniana Kiev. Mientras tanto, la Comisión Europea apoya que se le conceda el estatus de candidato a Ucrania para ingresar en la Unión Europea, pero con condiciones. “Ucrania ya ha implementado aproximadamente el 70 % de las reglas, normas y estándares europeos”, dijo la institución. Esta recomendación servirá de base para el debate que tendrán los líderes europeos la próxima semana y que tendrá que ser apoyada por los 27 países de la Unión Europea.
Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin ha advertido a la Unión Europea (UE) de que perderá más de 400.000 millones de dólares el año que viene por las sanciones que ha impuesto contra Moscú.