Redacción / Foto: El padre de uno de los afectados protestando en la sede policía estatal.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que detuvo a dos ciudadanos que presentaron documentos falsos o alterados para intentar tramitar su licencia de conducir en el módulo de dicha institución en Mérida, según versión oficial.
Según el comunicado, los dos ciudadanos que hoy fueron a tramitar la renovación de su licencia de conducir en el Centro de Servicios Yucatán, “presentaron recibos oficiales alterados, razón por la cual se les detuvo ahí mismo y se les trasladó al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.
“Ambos exhibieron como comprobantes domiciliarios sendos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al ser verificados, como parte de los procedimientos habituales, se detectó que estaban alterados”.
Asimismo, la mencionada institución afirmó que “uno de ellos, originario de Yucatán, exigía que se le diera un trato preferente porque representa-dijo- a un medio de comunicación digital; sin embargo, al igual que en todas las situaciones de este tipo, fue trasladado al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública para su inmediata remisión a las autoridades ministeriales”.
El otro ciudadano, procedente del estado de Baja California, admitió su responsabilidad y aceptó el procedimiento, añade el comunicado de marras.
El año pasado fueron 55 y en lo que va de éste 29 personas las que han intentado realizar trámites vehiculares o de licencias con documentación apócrifa o alterada.
Según la información oficial el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.
La pena que corresponda por el delito previsto en el primer párrafo, se aumentará hasta en una mitad, cuando se falsifiquen documentos de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
La persona detenida hoy insistió en que no podían detenerlo por “ser periodista”, según se informó. Su padre conocido como el licenciado Andrés Nieves Cervantes realizó una manifestación frente a las instalaciones de la policía estatal en el Complejo de Seguridad y anunció que cerrarían el periférico. Actualmente es propietario de una funeraria y fue funcionario de la Fiscalía General del Estado.