Redacción.- Las olas de calor están aumentando “desproporcionadamente” en Europa, dicen alarmados medios europeos, los que señalan la actual ola de calor que actualmente se extiende por Europa Occidental, provocando devastadores incendios forestales en España y Portugal así como en el suroeste de Francia mientras se espera que afecte también al Reino Unido en los próximos días. La ola de calor que azota Europa occidental podría batir este lunes varios récords de temperatura en Francia y Gran Bretaña, advierten. Las temperaturas más altas se esperan para el martes y podrían superar el umbral de 40°C, una novedad en el país. El récord británico se remonta al 25 de julio de 2019, con 38,7 grados registrados en Cambridge.
Esta ola de calor es la segunda en apenas un mes en Europa. La proliferación de estos fenómenos es una consecuencia directa del calentamiento global según los científicos, con emisiones de gases de efecto invernadero aumentando en intensidad, duración y frecuencia.
France 24 explica que esta segunda oleada en pocas semanas viene acompañada de violentos incendios forestales, las consecuencias de este calor extremo en unas tierras en situación de gran sequía a lo que también hay que incluir el trabajo de algunos pirómanos.
La excepcional ola de calor que se espera para los próximos días podría alcanzar, o incluso superar, la escala de la traumática que se produjo en 2003, que mató a unas 70.000 personas en Europa (incluidas más de 15.000 en Francia), advierte France 24.
Asimismo, The Guardian afirma que el Reino Unido ya no es un país frío, según han dicho los científicos, ya que el colapso climático significa que “las olas de calor antes imposibles están matando a la gente”.
Esta semana, la Met Office ha pronosticado por primera vez temperaturas de 40 °C (104 °F), pero los modelos climáticos muestran que se espera que estos fenómenos meteorológicos se vuelvan más comunes.
Los científicos del clima han pedido al Reino Unido que se adapte rápidamente al calor extremo o se arriesgue a miles de muertes en exceso por la falta de adaptación al calor.
“Es hora de que el Reino Unido deje de pensar en sí mismo solo como un país frío, donde cualquier sol de verano se celebra como una oportunidad para visitar la playa y tomar un helado. Las olas de calor son fenómenos meteorológicos extremos mortales que empeorarán durante al menos los próximos 30 años. Debemos adaptarnos y hacer un mejor trabajo para protegernos, particularmente aquellos que son más vulnerables al clima cálido”.
Los científicos han instado a los gobiernos a trabajar rápidamente para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y alcanzar cero emisiones netas para evitar que la situación se vuelva más mortal.