Redacción / Foto: vía vídeo: Iryna Vendiktova.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió a dos figuras importantes de su gobierno. Se trata de la “remoción de sus cargos” del jefe del servicio de seguridad (SBU, por sus siglas), Ivan Bakanov, y de la fiscal general, Iryna Venediktova, “suspendidos temporalmente – según explicó el asesor de la Oficina del Presidente Andriy Smirnov-.
Serán investigados sobre sus posibles “responsabilidades en delitos contra la seguridad nacional y por su posible conexión con los servicios especiales de la Federación Rusa”.
Se trata de de los últimos despidos decididos por el presidente ucraniano en las últimas semanas.
“Hoy tomé la decisión de destituir al fiscal general de su cargo y despedir al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno.
Los dos funcionarios despedidos son la fiscal general Iryna Venediktova y el jefe del Servicio de Seguridad del Estado (SBU) Ivan Bakanov, asistente del presidente desde hace mucho tiempo.
Zelensky dijo que muchos funcionarios de ambos departamentos eran sospechosos de traición.
“Al día de hoy se han registrado 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración de empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo.