Redacción.- El caso por peculado contra el ex alcalde priista Roger Alcocer García, quien estuviera al frente de la administración municipal de Valladolid del 2012 al 2015, sigue vigente y no se ha detenido, únicamente se demoró por la pandemia en Yucatán.
El proceso está siguiendo los tiempos que marcan los juzgados, no se ha reactivado, dijo el alcalde panista de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, quien insistió en que no se reactivó el caso, ya que no se ha detenido, ha seguido sus tiempos.
Asimismo, el alcalde recordó que la denuncia contra Alcocer se realizó en 2016 y la llevó a cabo la administración morenista que encabezaba en aquel entonces la alcaldesa Alpha Tavera Escalante.
Asimismo, puntualizó que el delito de peculado (causa penal 74-2019) es por 25 millones de pesos y cuatro obras que no realizó Roger Alcocer: la biblioteca, la plaza de la jarana, el museo regional y la unidad deportiva en la colonia San Francisco.
Asimismo, el hoy alcalde dijo que las obras, que iban a ser construidas con dinero del gobierno federal destinado a Valladolid (del Ramo 33), en terrenos de la ex estación de ferrocarril.
Las cuatro obras no se iban a construir en terrenos del municipio, destacó el alcalde quien afirmó que además los terrenos tienen dueño: “es más grave porque se iba a aplicar dinero federal en terrenos que no son del municipio”.
E insistió en que el proceso legal se ha retrasado pero sigue su debido proceso en los tribunales federales. Va avanzando como lo marca el código nacional de procesos federales.
Señaló que la parte acusadora, la Procuraduría Federal de la República, la Auditoría Superior de la Federación y el mismo Ayuntamiento de Valladolid -como parte afectada por el peculado.
“Hubo dinero federal asignado a Valladolid para la construcción de esas cuatro obras, se pretendió construir en terrenos que no eran del municipio, se gastaron el dinero y no se construyeron las obras, punto, a quién le corresponde juzgar esto, está en los tribunales”, añadió el alcalde panista.
Cabe señalar que Fernández Arceo dijo que las dos administraciones morenistas, las encabezadas por Alpha Tavera y Enrique Ayora Sosa, no pagaron el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de los trabajadores del municipio.
Se trata de 40 millones de pesos que no pagaron las administraciones de Alpha Tavera y Enrique Ayora y que ahora el SAT (Servicio de Administración Tributaria) está reclamando.
“Se cometió un fraude fiscal en perjuicio de los trabajadores municipales”, afirmó el hoy alcalde que señaló que dicho impuesto no se pagó al SAT, a pesar de que se descontó a los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid (en razón de un millón aproximadamente mensual en total) haciendo daño a los trabajadores y a la ciudad de Valladolid ya que ahora el SAT lo está cobrando, según afirmó.
Al respecto, hasta ahora, no hay explicación al respecto por parte de Alpha Tavera (hoy Subdelegada de programas de desarrollo social de Valladolid, Yucatán) ni del ex alcalde Enrique Ayora, a quien en diversos medios se lo acusan de haberse enriquecido y otorgado contratos a familiares amigos.
El mismo Jorge Alcocer, resulta ahora un converso morenista -por conveniencia, claro está- según se sabe.
Cabe mencionar que la actual administración de Valladolid, según el citado alcalde Fernández, afronta decenas de demandas laborales. Algunas pudieron evitarse al reinstalar en sus puestos de trabajo a los trabajadores municipales despedidos, como fue el caso de quienes laboraban en el sistema de agua potable los que fueron despedidos durante las administraciones morenistas en medio de un complejo litigio.