Miguel Magón para Infolliteras.- Las mudanzas de partido siguen a tambor batiente en Yucatán de cara al 2024. Particularmente, el efecto cucaracha, se registra hacia el partido Morena en Yucatán.
Si del PRI huyen a mansalva, otros que no tuvieron suerte en la pasada elección han optado por cambiar de color de camiseta o de plano abandonar el barco hundido como ocurre con Fuerza por México.
Por ejemplo. Víctor Cervera, quien creyó que podría ganar la elección por la alcaldía de Mérida –llevándose unos muy escasos 8 mil votos apenas en la pasada elección- ya está con un pie en Morena, según circula en los corrillos políticos.
Otra que decidió buscar el color guinda es Karla Paola Medina, quien quiso ser diputada por Movimiento Ciudadano en la pasada elección, sin mayor suerte. Pero ahora se ha pegado a las enaguas de Carmen Navarrete, la ex alcaldesa priista pluridenunciada que logró colarse a la actual legislatura a través de la coalición Verde-Morena.
Como se recordará, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunció penalmente en 2015 a la exalcaldesa priista de Tekax Carmen Navarrete Navarro, hoy diputada federal por el V Distrito, por la coalición PVEM-Morena-PT, acusada de malversación de fondos. Y claro, la justicia yucateca, siempre pronta para perseguir a periodistas por incomodar a políticos o despojadores de tierras, en dicho caso, como en otros, no mueve un dedo.
Otro que ha dado el salto cuántico hacia la conversión a favor del pueblo, colocándose la camiseta morada -que opera la transubstanciación de los corruptos en pro hombres de la 4T- es Adolfo Calderon Sabido, ex priista y ex presidente de Fuerza por México. Así como intelectual de altos vuelos, según se dice.
Por último. En el entramado de alianzas fue llamativa la invitación del alcalde panista, Renán Barrera Concha, a la ex gobernadora y diputada federal priista, Dulce María Sauri, a participar como oradora invitada de honor a la sesión solemne del 15 de septiembre en el Cabildo de Mérida. Esa invitación, claro está, no es sólo a ser oradora de honor en tan simbólica fecha, sino a sumarse al proyecto renancista del 2024, nos dicen.
MÁS DIPUTADOS LOCALES, MÁS OFICINAS
El Congreso de Yucatán, tras la aprobación reciente de la reforma que amplía en 10 diputados más -pasando de 25 a 35 legisladores- el número de legisladores locales, deberá ampliarse.
En efecto. Las oficinas actuales no dan para el incremento en tribunos que se contempla en la reciente reforma legislativa.
Las oficinas, ubicadas en la torre edificada durante el gobierno del priista Rolando Zapata Bello -quien por cierto, buscará ser diputado federal o senador para la próxima elección del 2024- son insuficientes por lo que habrá que edificar otra torre, o al menos otro edificio.
Esto es así porque la torre edificada por el gobierno priista rolandista fue construida con mucho “ahorro” por lo que sus cimientos no aguantarían otro piso más. Se vendría abajo, para que nos entendamos. Para nadie será sorpresa, dada la extrema mala calidad con la que fue edificado el edificio del nuevo legislativo. Pero como siempre, no hay quien exija rendición de cuentas al anterior gobierno.
Por lo pronto, aún no se sabe en qué área del terreno que ocupa el actual congreso yucateco se edificarán las nuevas oficinas, ni tampoco el costo que tendrá su construcción.
También hay que recordar que el área del pleno de sesiones tendrá que ampliarse. Es decir, habrá que hacer espacio para las curules de las nuevas y los nuevos legisladores, por lo que es de prever que el legislativo tenga que mudarse a una sede alterna durante el tiempo que duren las obras. La sede podría ser el Peón Contreras u otro espacio en el centro, nos comentan. Es decir, el teatro se traslada a otro circo.